La tensión entre Danilo Medina y Leonel Fernández, y la última decisión del Comité Político

Foto: Reinaldo Pared, Danilo Medina y Leonel Fernández

La presencia de 22 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en una rueda de prensa encabezada por Reinaldo Pared, para anunciar la decisión de debatir en el Congreso Nacional el tema de la modificación de la Constitución, representa una variante a todo lo que se esperaba del desenlace de la crisis de ese partido.

Se esperaba que una reunión del organismo de mayor jerarquía decidiera el cambio de la Constitución. Ahora, sin embargo, sabemos que el doctor Leonel Fernández estaba opuesto a que ese tema fuera incluido en la agenda del organismo. Siendo Leonel el presidente del PLD, era quien tenía a su cargo la agenda. Por tanto, se da por descontado que haya reunión del Comité Político, y esta rueda de prensa fue la declaratoria oficial del fin de Leonel Fernández como presidente del PLD.

Ese fue el mensaje de los miembros del organismo en la rueda de prensa. Presencia física, con la excepción de Danilo Medina que no se hizo presente. Presentes estuvieron Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Simón Lizardo, Eduardo Selman, José Ramón Fadul, Temístocles Montás, Reinaldo Pared, Alma Fernández, Radhamés Camacho, Julio César Valentín, Carlos Pared Pérez, Lucía Medina, Cristina Lizardo, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Rubén Jiménez Bichara, Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura y Ramón Ventura Camejo, además de otros tres.

Este ultimátum a Leonel Fernández para debatir en el Congreso Nacional la reforma de la Constitución confirma que el proyecto está encaminado, y que habrá una convocatoria de la Asamblea Nacional revisora de la Constitución.

Lo que se espera a partir de ahora es la decisión del doctor Leonel Fernández, si se marcha del PLD o si se queda. Estamos ante un partido que no obedece ni responde a su líder máximo. Un Partido que ha decidido recorrer el camino de la continuidad del presidente de la República, porque ninguno de sus otros aspirantes logra concitar el apoyo de sus miembros.

No parece que exista posibilidad de que Leonel se quede en el PLD. Si se queda sería admitir su rendición y la posibilidad de que jamás pueda levantar cabeza en esa organización. Si emprende un proyecto propio, como ya lo hizo Juan Bosch en 1973, sería para crear un partido con posibilidad de resultados a largo plazo. Tal vez ahora una coalición lo presente como alternativa al PLD y al PRM, como fuerzas políticas mayoritarias.

La cancha está ahora en manos del doctor Leonel Fernández, quien en una asamblea la pasada semana había analizado los caminos que le estaban dejando los miembros del Comité Político del PLD. Pese a que no se permitió teléfonos móviles en la reunión, al parecer hubo filtraciones de información que llegaron hasta los organismos de seguridad, y eso explica el comunicado del Ministerio de Interior y Policía garantizando el derecho a la protesta, pero reservando su potestad de presentar las propiedades públicas y privadas.

Tomando en cuenta el ritmo de los acontecimientos, no le queda mucho tiempo a Leonel para dar a conocer su decisión, porque tendrá que trabajar a partir de ahora para un partido o un bloque de partidos distinto al que lo vio nacer como político y como estadista: el PLD.

Quedarán por definir las pre-candidaturas inscritas de seguidores de Leonel en el PLD, qué pasará con el bloque de legisladores que sigue a Fernández, y la decisión político que adopte la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. Esperemos.

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.