El nuevo caso de Odebrecht y los pasos del Ministerio Público

Por lo visto, el caso Odebrecht apenas está comenzando, y en esta segunda parte el país espera que la Procuraduría General de la República desempeñe un papel más digno, más íntegro y con la completa disposición para escarbar y encontrar lo que no quiso hallar en la primera versión de la supuesta investigación del Ministerio Público.

El economista Andrés Dauhajre, a quien todo el mundo le reconoce una extraordinaria capacidad en su área, tendrá que dar explicaciones convincentes a las autoridades al momento en que se inicien los nuevos interrogatorios para los que ahora se compruebe que han recibido fondos de Odebrecht como parte de los negocios suyos en el país, ahora vinculados con la planta Punta Catalina. Andrés Dauhajre es un hombre rico de cuna, polemista como pocos en la República Dominicana, y podrá contar con abogados de primera calidad que puedan ofrecer un análisis jurídico convincente sobre los conflictos de intereses que representa trabajar para un consorcio internacional, y al mismo tiempo hacerlo para el Estado, y posteriormente ofrecer apoyo a una comisión independiente designada por el presidente de la República.

Claro, hay preguntas que deberán ser contestadas, como las siguientes: ¿Por qué razón la empresa Odebrecht pagó sus servicios a través del Departamento de Operaciones Estructuradas (sobornos) al distinguido economista? ¿Por cuáles razones es la misma empresa Odebrecht la que interviene en el saldo de la compra de un apartamento en Nueva York?

En el caso del subadministrador del Banco de Reservas, ahora renunciante, José Manuel Guzmán Ibarra, hay también mucha tela por donde cortar. De acuerdo con los datos del Departamento de Sobornos de Odebrecht, los pagos realizados a las sociedades en control de Guzmán fueron por más de un millón de dólares.

En un mensaje por Twitter, Guzmán Ibarra anunció que este lunes dimitirá de su posición en el banco estatal, y que dará a conocer una carta con detalles de su participación. Es lo que dice: «mañana mi contrato laboral cesa por decisión propia. Estaré informando oportunamente el contenido de mi carta de renuncia». Si tuviera una posición de negar los hechos, no renunciaría a una posición importante en una de las más sólidas entidades bancarias del país.

Otra reacción que se espera es la del presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la RD, Gregory Salcedo Llibre, quien ya fue identificado como receptor de valores por parte de la corporación Odebrecht. Aunque su nombre se ha mancionado y circula ampliamente por las redes sociales, el economista no ha dicho hasta ahora nada, vale decir, no ha negado ni afirmado sobre su participación en la operación.

Otros pseudónimos estarían por identificarse, porque las sociedades utilizadas para la recepción de los fondos han ido siendo investigadas.

El otro actor importante es el Ministerio Público. Ha dicho que procederá a investigar los casos, y verificar si los datos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación son ciertos. La documentación parece irrefutable. Nadie sabe cómo actuará el Procurador General de la República en el caso, y si comenzará a llamar a los señalados, debido a que el caso Punta Catalina resultó fuera de la investigación, debido a que el Procurador dijo que investigó esa obra y determinó que allí no hubo pagos de sobornos. El Consorcio de Periodismo de Investigación dijo que en un reporte de los datos de Odebrecht encontró pagos de sobornos por la suma de 39.5 millones de dólares.

¿Cuánto tiempo tardará el Ministerio Público para comenzar a investigar a las personas identificadas por los documentos revelados?

Lo recomendable es que comience pronto, porque la imagen del Ministerio Público no anda bien y necesita recuperarse, para los nuevos prospectos que tiene para otro expediente, esta vez sobre Punta Catalina.

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.