Un aplauso para el Consorcio Ambiental Dominicano

Foto: El presidente Medina encabezó la inauguración de la planta procesadora de macadamia

El esfuerzo que realiza el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es muy loable y merece todo el apoyo del país. Jesús Moreno y un grupo de activistas, empresarios, emprendedores, campesinos y productores agropecuarios han puesto a andar una iniciativa que merece nuestro apoyo como sociedad y el estímulo para continuar ampliando sus actividades mucho más allá de la Sierra, como hasta el momento lo han realizado.

Y que bueno que contaron con la presencia y el apoyo del presidente Danilo Medina y del gobierno dominicano. El acto se realizó este miércoles. Al presidente Danilo Medina le tocó poner en funcionamiento la planta procesadora de macadamia de la firma La Loma, cuya inversión asciende a dos millones de dólares.

Aparte de lograr este hito, el CAD ha lanzado un llamado a los diversos sectores de la sociedad para participar de este Programa y a ser parte de las empresas y organizaciones comprometidas

con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible de la República Dominicana.

Jesús Moreno, como líder del grupo está dando un gran ejemplo y su sacerdocio por el medio ambiente merece respaldo, porque además de mostrar la forma de encontrar la sostenibilidad, está mostrando una opción para también generar dinero y restablecer parte de la flora perdida por la acción irresponsable de quienes han depredado muchos de los bosques y dañado muchas tierras productivas.

El presidente Medina observa el proceso de limpieza de la macadamia

En el esfuerzo participan, y merecen respeto y mención, el Centro Cuesta Nacional (CCN), que asumió la responsabilidad aportar $50 por cada libra de macadamia consumida en la producción del pan, y que se expende en sus centros comerciales.

El Ministerio de Agricultura, aportando técnicos entrenados por el programa. También lo hace ECOSELVA, aportando jóvenes voluntarios alemanes que viven un año en la Sierra, del mismo modo que, como intercambio, jóvenes dominicanos de la Sierra van un año a vivir con campesinos alemanes.

Delacasa Pastelería es otra empresa que realiza aportes económicos y brinda paquetes orgánicos a los productores.

La Fundación Propagas se ha unido a este esfuerzo con apoyo económico para los productores y gestión del programa, promoción de creación de apiarios y desarrollo del programa de Niños Guardabosques de la Sierra.  También se ha unido al Consorcio Ambiental Dominicano. 

BonAgro – Con su aporte económico apoya talleres de asistencia técnica a los productos y promoción alternativa de siembra de árboles en sequía, además de la empresa asesora en comunicación Mediáticos, que dirige el periodista Víctor Bautista.

La presencia del presidente Danilo Medina en la inauguración de la planta procesadora de macadania, aparte del apoyo financiero del gobierno para que esta planta pudiera ser comprada, es un empujón que reciben los esfuerzos medioambientales del país, y todos aquellos que se han involucrado en la producción de esta semilla tan virtuosa.

Que siga creciendo en sus esfuerzos el Consorcio Ambiental Dominicana, y que la macadamia sea una realidad perdurable en nuestro país, para beneficio del ecosistema, combatir la sequía y aumentar los ingresos de los productores e inversionistas agroempresariales.

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.