Lectura de la Biblia en las escuelas

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Soy católica por tradición familiar y por propia convicción. Estudié en un colegio católico. He Recibido todos los sacramentos que tiene nuestra iglesia, excepto el de Orden Sacerdotal, porque hasta la Unción de los Enfermos lo recibí cuando iba de voluntaria a las Siervas de María. Mis hijos crecieron bajo la formación católica y al igual que yo la profesan.

Soy tolerante y prudente al tratar con personas que tienen un credo distinto al mío. Siempre le he inculcado a mis hijos que ni religión, ni política, ni raza, ni deportes sean motivos de conflictos, ni de separación de amigos.

Aunque mis hijos crecieron en un colegio católico, allí recibían la instrucción de nuestra religión, no obstante, todos los sábados los llevaba al catecismo a la parroquia como complemento de esa instrucción.

Recuerdo que en el colegio para el cual yo trabajaba, la directora dijo en un claustro que en el colegio habían estudiantes de otras religiones, antes de admitirlos ella ponía por condición a los padres, que tenían que respetar los conceptos sobre nuestras creencias. Nunca se les obligó a participar, tenían la libertad de asistir o no a los cultos, aunque siempre lo hacían con todo recogimiento y respeto. Ella decía que en nuestro país hay colegios para todo tipo de religiones y si se pertenecía a una en particular, por qué elegir el nuestro.

Los que no crean en nada, que no crean y tengan la libertad de que sus hijos crezcan sin ningún tipo de creencias religiosas

También nos contó que en Melilla, una ciudad autónoma de España que queda al norte de África a orillas del Mar Mediterráneo, la congregación tenía uno de los mejores colegios, pero que allí no se les podía poner condición a los padres al aceptarles a sus hijos, ya que convivían católicos, musulmanes y judíos, y que no tenían otra opción.

Me parece que adoctrinar a los hijos es obligación y responsabilidad de los padres, que habiendo tantos colegios de diferentes denominaciones religiosas, no es competencia del Estado adoctrinar en ninguna religión, ni imponer la lectura de ningún libro sagrado, llámese Biblia, Corán, Canon Pali, la Torá o de la religión que sea. La escuela está obligada a instruir, a enseñar moral y cívica, inculcar valores, el respeto a la patria y a sus semejantes.

Los padres deben llevar a sus hijos a la iglesia a las que pertenecen, si es que no pueden llevarlos a instituciones privadas, porque todas sin ninguna excepción tienen instrucción religiosa para los niños. Los que no crean en nada, que no crean y tengan la libertad de que sus hijos crezcan sin ningún tipo de creencias religiosas.

Tengo la experiencia de un caso en que unos padres pusieron a  sus hijos en uno de los mejores colegios laicos que existían en ese entonces. Aún así en ese colegio preparaban para la Primera Comunión, pero sus hijos no pudieron hacerla porque no estaban bautizados. El  padre, que se decía ateo, no consintió que fueran bautizados cuando pequeños, les dio la opción de bautizarse si querían al cumplir la mayoría de edad.

A mí me conmovió ver a esos tres jóvenes asistir a la catequesis cada sábado durante un año, cuando cumplían los dieciocho años  y con un grupo de niños, porque querían bautizarse. Los tres son mis ahijados, a los cuales adoro.

Hoy  puedo decirles que se me salen las lágrimas al ver a una de sus hijas participar activamente en su parroquia junto a su esposo y sus dos niñas.

La escuela es la escuela y la iglesia es la iglesia.

encuesta

¿Considera usted que Leonel Fernández hizo lo correcto al renunciar del PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.