La reelección por encima de la agenda nacional

Foto: Danilo Medina, presidente de la República

¿No lo ha pensado? ¿No lo ha percibido? ¿Nota o no el agotamiento? ¿No se ha cansado de escuchar las diatribas de los políticos? ¿No le parece extraño que se hable tanto de la Constitución de la República? ¿Y que haya tantos defensores que se proclaman guardianes de la Carta Magna, incluyendo un senador de los Estados Unidos?

Pues todo eso parece estar pasando. Aquí solo se habla de política, y de reforma constitucional. Los legisladores del PLD que siguen a Leonel Fernández se han convertido en soldados defensores de la Constitución. Cuando alguien va al Congreso Nacional, para decir que debemos cuidar la Constitución, allí aparecen los legisladores para mostrar su extraña defensa del orden constitucional.

Otros legisladores, que siguen a Danilo Medina, hablan de cambiar la Constitución, y de habilitar al presidente para que se pueda presentar como pre-candidato en las internas del PLD, y luego pueda optar por la candidatura presidencial. Ese debate podría parecer interno del PLD, pero no lo es. Implica a todo el país. Y todo lo que se habla es de política.

Los demás temas quedan relegados a un segundo y tercer plano. Todo está supeditado a lo que ocurra políticamente dentro del PLD y en el Congreso Nacional. Una cosa va primero y la otra después. La autorización para reformar la Constitución la debe otorgar el Comité Político del PLD, como ya ocurrió en el 2015. Y entonces en el Congreso se mide la fuerza de cada quien. Esto implica también a los legisladores de la oposición, que pasan a ser aliados circunstanciales de Leonel Fernández.

¿Que pasa con la fuerza opositora? ¿Reduce su accionar a resistirse al cambio de la Constitución? ¿Prefiere de candidato del PLD a Leonel que a Danilo? ¿Cuál es la forma más inteligente de fraccionar las fuerzas del partido de gobierno? Son preguntas que la oposición deberá formularse y responderse al momento de tomar las decisiones a las que está obligada, debido a la agenda política del momento.

¿Quién es el estratega político que está marcando la agenda de los partidos? Si es Danilo Medina, habría que decir que le está saliendo muy bien, porque nadie mira para otro lado que para el objetivo que los danilistas tienen, y que pondrían en marcha en el mes de junio. Algunos se han adelantado y confirmado que junio es el mes de la decisión, y que tanto el Comité Político como el Congreso estarán debatiendo la reelección y tomando decisiones.

La conversación más socorrida de los últimos tiempos, entre dominicanos, extranjeros que nos visitan o que conocen y siguen la política local, diplomáticos, inversionistas, empresarios y hasta funcionarios de áreas técnicas del gobierno, comienza con la pregunta si Danilo Medina se lanzará o no a la reelección presidencial.

Ese tema parece haber ahogado la agenda nacional.

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.