Reelección e incertidumbres políticas

Los días, las semanas y los meses pasan y pareciera que en el entorno del presidente de la República no hay prisa para tocar el tema de la reelección.

Mientras Leonel Fernández sigue proclamando su defensa de la Constitución, y la negativa a que la misma sea tocada otra vez para modificar el artículo 124, y el transitorio, el presidente Medina y su entorno siguen en silencio. Fernández incluso tuvo la osadía de otorgar un altavoz a numerosos ex jefes de la Policía, muchos de ellos con pasado tenebroso, para que dijeron que son defensores de la Constitución y que rechazan la reelección. Todos ellos fueron y han sido reeleccionistas, como lo es el propio doctor Fernández, salvo cuando no es él quien quiere mantenerse en el poder.

La reunión del lunes pasado del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana era el momento esperado por el país para que se develara la cuestión. Pero no fue así. El presidente había prometido que en el mes de marzo hablaría sobre la reelección, y tampoco fue así. El presidente habló en febrero, y dejó meditando a mucha gente.

Ahora están los actos provinciales de defensa del gobierno del presidente Medina. Todo el mundo sabe que son actos de calentamiento de la reelección del presidente. Si Medina lo está pensando, lo disimula muy bien, pues todo el mundo anda convencido de que el presidente está listo para lanzar su propuesta, salvo que no haya concluido todos sus cálculos.

¿Cuál será la vía? Casi todo edmundo piensa que será el Congreso Nacional y la convocatoria a una asamblea nacional revisora de la Constitución, para tocar exclusivamente el tema de la reelección. ¿Por qué no lo han lanzado? Nadie todavía se atreve a decir nada. Algunos partidarios del presidente piden calma y dicen que todo está preparado, y que la reelección va. Se animan cada fin de semana, y ahora anuncian un gran acto en la capital, con el propósito de compararlo con el acto convocado por el ex presidente Leonel Fernández.

El país está a la espera de lo que el presidente decida, para que se recompongan las fuerzas políticas, y para que se defina lo que pasará con el partido de gobierno, al tiempo que las fuerzas opositoras decidan si crean un frente opositor o si continúan cada quien por su lado.

Por todo lado que se mire, nos vamos quedando con la impresión de que las fuerzas en combate en este momento son las de Leonel Fernández y Danilo Medina. Vale decir, todo sigue dentro del Partido de la Liberación Dominicana. Mientras que en la oposición todavía no cobra vigor el ánimo opositor y electoral, cada partido anda en lo suyo, organizando las tropas para la gran batalla de la campaña electoral.

Empresarios, políticos, embajadores, funcionarios, congresistas, representantes de organismos internacionales no dejan de hacer la misma pregunta, cada vez que tienen la oportunidad ¿Va o no va? Y nadie tiene una respuesta certera, solo que Danilo Medina si no va será quien decida el candidato presidencial del PLD.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.