En electricidad el gobierno se ha quemado

Acento.com.do - 17 de enero de 2019 - 12:02 am - Deja un comentario

Desde que se inició en el año 2013 la construcción de las plantas de generación eléctrica de Punta Catalina el Estado Dominicano no ha tenido ningún socio para ese proyecto. Ahora lo anda buscando

Cuando el presidente Danilo Medina hizo el anuncio de la construcción de Punta Catalina, lo hizo con la esperanza de reducir la inversión en el costo por año de la energía, variar la matriz y muy especialmente producir energía que fuera propiedad del Estado.

El 27 de febrero del 2013 Danilo Medina anunció lo siguiente, con sus propias palabras:

“Considerando las actuales tecnologías y combustibles disponibles, estas nuevas facilidades deberán incluir plantas de ciclo combinado a gas natural, plantas a carbón, y plantas en base a energías renovables, que demandarán inversiones por más de 3 mil millones de dólares, solo en el sector de generación. 

En concreto, nuestro Plan incluye las siguientes acciones, que reducirán el déficit del sector entre 600 y 800 millones de dólares.

Como primera medida, se dará inicio de manera inmediata a los procesos para la contratación por parte del Estado de la construcción de dos plantas a carbón de 300 MW cada una. Además, vamos a concluir las negociaciones para la adquisición, y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos Ciclos Combinados de 300 megavatios a gas natural”. 

El presidente fue muy optimista, pues además de anunciar una inversión como la de Punta Catalina, y otra en gas natural, anunció inversiones que resolverían el déficit del sector eléctrico y que el problema quedaría solucionado de forma definitiva.

Leamos lo que dijo Danilo Medina el 27 de febrero del 2013:

Simultáneamente, vamos a facilitar la optimización de los recursos existentes, ya sean de carácter privado o de propiedad mixta, para ampliar la capacidad instalada en al menos 600 megavatios más a gas y/o carbón. 

Además, vamos a finalizar los proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que están en marcha. Iniciaremos en un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias. Esto nos permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país.

El plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más apartadas.

Paralelamente vamos a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de Transmisión.

Si algo de esto se ha realizado y las palabras del presidente se han cumplido, bendiciones y aplausos para el gobierno y para el presidente Medina por cumplir sus promesas y eficientizar un sector fundamental para nuestro desarrollo. Pero seguimos empantanados con el tema eléctrico, pasó el 2016, vamos hacia el 2020 y no hay solución a la vista, ni siquiera con la puesta en producción de Punta Catalina.

En aquel recordado discurso del 2013 el presidente hizo otras promesas que es necesario recordar:

Nos comprometemos, desde hoy, a iniciar las inversiones necesarias. Vamos a mejorar el suministro, la atención, y los costos de generación, pero también vamos a reforzar la vigilancia, para terminar con los abusos.

La meta que nos hemos propuesto, es llevar las pérdidas del 36% actual a un 25% al final del año 2016.

Paralelamente vamos a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de Transmisión.

…Nuestro objetivo es que al final del periodo presidencial podamos dar por resuelto este problema de forma definitiva y encarar una nueva etapa para el desarrollo en nuestro República.

El gobierno no logró alcanzar la meta de la reducción de pérdidas. En la actualidad las pérdidas se encuentran alrededor del 32%, y por supuesto el problema eléctrico sigue sin solución. El gobierno anda buscando socios privados para que ayuden con la solución prometida para el 2016. Es lo mismo que decir, que en electricidad el gobierno se ha quemado.

A noviembre de 2018 la deuda de gobierno con los generadores eléctricos era de 830 millones de dólares, más la deuda con la estatal Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana, que no ha sido transparentada por ninguna de las partes. Hay que sumar el subsidio al sector eléctrico que en el 2018 fue de 700 millones de dólares, más un déficit financiero  de alrededor de 1,609 millones de dólares. Todo esto indica que en el 2018 terminamos, en el sector eléctrico, muy mal. Y sin optimismo.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí