La convocatoria del Congreso para sesionar desde el 14 de enero….

Acento.com.do - 12 de enero de 2019 - 12:02 am - Deja un comentario

Reconforta que el presidente Danilo Medina haya convocado a las cámaras legislativas a sesionar por un mes, a partir del 14 de enero, para conocer la ley electoral y algunas otras iniciativas legislativas que sean importantes. El período de sesiones del Congreso comienza el 27 de febrero, pero con esta convocatoria el presidente le asigna una tarea importante a los senadores y diputados.

Es muy positivo que esta convocatoria se haya realizado, porque el interés es que para las elecciones del 2020 el país cuente con una ley electoral actualizada. Desde el 2010 el país está a la espera de la actualización de la ley electoral en consonancia con la Constitución de la República, que fue reformada en 2010 y asumió cambios significativos en el régimen electoral.

Luego de los acuerdos políticos entre peledeístas y perremeístas, el país cuenta con una ley de Partidos Políticos, que está siendo utilizada ya como herramienta para las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del próximo año.

Satisface que el presidente haya convocado… Sin embargo, hay en el ambiente algunas dudas sobre las intenciones del primer mandatario. Entre las iniciativas que pudieran introducirse ahora ¿estaría la aprobación de una convocatoria a modificar la Constitución? No lo sabemos. Danilo Medina dijo que en marzo hablaría del tema reelección y si buscaría o no una segunda oportunidad, como ya lo hizo en 2016, luego de modificar la Constitución del 2010.

El rumor se ha extendido mucho, en el sentido de que el Congreso Nacional ahora es el escenario en que se trabaja por la reelección del presidente, por vía de la modificación de la Constitución de la República. Esos rumores atemorizan y generan mucha incertidumbre. ¿Otra vez el presidente se pondrá a trabajar para modificar la Constitución y quedarse en el poder? Sería un desatino democrático que lanzaría mucho oscuridad sobre la validez de las instituciones y la consistencias de los pactos políticos.

¿Otra vez utilizar el poder del Estado para perpetuarse en el poder? Por varias vías el presidente ha enviado mensajes de que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder. Una vez Felucho Jiménez anunció, en nombre del presidente Medina, que él no estaba en reelección y que no continuaría luego del 2020. En otra ocasión el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dijo lo mismo. Pero el presidente dijo en una entrevista televisada que en el mes de marzo del 2019 hablaría de ese tema y despejaría la incertidumbre.

¿La convocatoria de las cámaras legislativas para sesionar entre el 14 de enero y el mes de febrero tiene relación con las ambiciones políticas del presidente Medina? Solo el presidente y su círculo íntimo lo saben.

El país tiene que hacer valer las reglas del juego democrático. Las instituciones no pueden ser utilizadas como juguetes para manejar las ambiciones de poder de los sujetos que las utilizan como si fueran marionetas. La Constitución no puede cambiarse cada vez que un presidente entienda que le conviene a sus intereses, porque los intereses del país están por encima de los intereses individuales de cada uno de sus miembros o de sus colectivos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.