Agenda Glocal

Los 44 años de la Marcha Verde en Marruecos

Su Excelencia Zakaria El Goumiri, Embajador del Reino de Marruecos en la República Dominicana, nos habla de un acontecimiento emblemático en la historia reciente de su país.

Se trata de la “Marcha Verde”, ideada y conducida por el difunto Rey Hassan II, el 6 de noviembre de 1975, hace 44 años.

El 16 de octubre de 1975, el difunto Rey Hassan II, anunció la organización de una marcha pacífica, conocida como “Marcha Verde”, para poner fin a la colonización y ocupación española en Marruecos, permitiendo finalizar su integridad territorial en las provincias del Sur.

La Corte Internacional de Justicia, en La Haya, aceptó los argumentos de Marruecos sobre la naturaleza de las relaciones entre las tribus saharauis y el sultán de Marruecos. Con ello se confirmó la existencia de derechos, vínculos jurídicos y subordinación de las tribus saharauis que vivían en el territorio antes de la ocupación española a Marruecos. En este contexto, el Rey Hassan II instó al pueblo marroquí a organizar una marcha pacífica que supuso el final de la colonización española a las zonas del Sahara.

La idea de la marcha verde refleja la sabia decisión del Rey Hassan II que había apostado por la paz sin hacer uso de la violencia para recuperar sus tierras saharianas.

Desde Agadir, el Rey dirigió el 5 de noviembre de 1975 un discurso a los voluntarios de la marcha verde, cuyas únicas armas eran ejemplares del Corán, retratos del Rey, banderas nacionales y un efusivo entusiasmo y apoyo popular: “Hemos decidido emprender una marcha pacífica, armados solamente de nuestro derecho y acompañados por nuestros hermanos y amigos.”.

El 6 de noviembre de 1975, el Rey Hassan II dio la orden a los 350,000 voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y envejecientes, campesinos e intelectuales, estudiantes y artesanos, reunidos en Tarfaya, de atravesar la frontera que separaba Marruecos de las provincias del Sahara y realizar la integridad nacional.

Tras el éxito de la marcha verde, España informó a Marruecos el 8 de noviembre de 1975 que estaba dispuesta a negociar con el Reino de Marruecos. Justo al día siguiente, el Rey Hassan II anuncia que los objetivos de aquella marcha se habían cumplido. Como consecuencia de ello, se firmó un Acuerdo Tripartito hispano-mauritano-marroquí el 14 de noviembre de 1975 en Madrid, por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de febrero de 1976, de modo que evacuó sus fuerzas armadas el 26 de febrero de 1976, dos días antes de la fecha prevista en el acuerdo.

Para concluir, el Diplomático, Embajador El Goumiri, hizo referencia a los numerosos discursos del Rey Mohammed VI, digno heredero de su difunto padre en materia de la soberanía marroquí sobre “su Sahara” y aseguró que “El Sahara será marroquí hasta el fin de los tiempos”, y que “nunca se renunciará ni un grano de arena” de esas tierras del sur, porque es “el reflejo del orgullo por los múltiples y diversos afluentes que conforman la identidad nacional, en el seno de Marruecos, con sus regiones unidas”, incluyendo lo que dijo en el discurso de este miércoles 6 de noviembre que “la Marcha Verde ha sido y seguirá siendo la mejor expresión de la sólida cohesión entre el Trono y el Pueblo”.

Como ciudadano dominicano y del mundo, apoyo a Marruecos en su determinación de mantener y defender su integridad territorial.

La comunidad internacional lo reitera en la Resolución 2494 aprobada por el Consejo de Seguridad en sesión, celebrada el 30 de octubre de 2019. Adelante.

encuesta

¿Considera usted que la aceptación de la candidatura de Leonel Fernández perjudicará al PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.