Historia

Presidentes de la Suprema Corte de Justicia: José Lamarche y Pérez (16)

Fue el primer dominicano que se graduó de doctor en Derecho, en París, Francia, enviado por el Gobierno Dominicano en 1892. Después de haber permanecido por alrededor de siete años en Europa, regresó al país y se dedicó a su profesión de abogado y a la política. Prácticamente abandonó su primera profesión de Farmacéutico, a la que se dedicó en los primeros años de su vida.

Vino al mundo en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de mayo de 1859. Hijo de los señores José Lamarche y Elodia Pérez, hija del trinitario Juan Isidro Pérez (1817—1868).

Contrajo matrimonio con Mercedes Reyes (hija de Manuel Reyes y Teresa Cruzado), el 11 de septiembre de 1882 y tuvieron dos hijos: Faustino y Federico José Ernesto Lamarche Reyes. Posteriormente se volvió a casar con Elena Darnet y procrearon varios hijos, entre la cabe destacar la poetisa Martha María Lamarche Darnet (1900—1954).

En el mismo año en que llegó de nuevo al país, fue nombrado como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en 1899 permaneciendo hasta 1903 en dichas funciones.

Además, ocupó los cargos: Cónsul General de la República en New York, Ministro en La Haya, Diputado a la Asamblea Constituyente de 1908 y Senador  por Santo Domingo.

Fue un asiduo articulista de tópicos literarios y jurídicos en los principales periódicos y revistas del país, como fueron  El Pueblo, El Día, Listín Diario, La Cuna de América.

También se dedicó a la enseñanza en el Instituto Profesional de Santo Domingo.

El doctor lamarche, fue un intelectual sin parangón en su época y se destacó como escritor. Así como polemista y publicista.

Escribió varios libros: Memorándum, 1898; Ante la Suprema Corte de Justicia, 1906; El artículo 69, 1909; Sobre la nueva Ley de Estampillas, 1910; Algunas palabras sobre la Constitución Americana, 1913.

Pedro Henríque Ureña lo describió así: “Hombre de extensa cultura filosófica y literaria, y escritor extraño, a veces profundo”.

El doctor José Lamarche y Pérez, falleció en Santo Domingo, el 21 de enero de 1916

encuesta

¿Considera usted que la aceptación de la candidatura de Leonel Fernández perjudicará al PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.