Detalles

PRM, reforma y habilitación

El debate y el coqueteo sobre la reforma de la Constitución para rehabilitar una futura candidatura del actual presidente y unificar las elecciones municipales con las presidenciales, benefician principalmente a Leonel Fernández, en menor medida al propio  Danilo Medina y perjudican netamente al PRM como alternativa de poder. 

Leonel se beneficia porque su discurso de oposición a la reforma de la Constitución para favorecer a un aspirante en particular ha sido, hasta ahora, su principal enganche político electoral, un recurso efectivo para recuperar legitimidad a lo interno del PLD y en franjas sociales periféricas del partidarismo político, disgustados con el Gobierno y el continuismo irreflexivo.

Por otro lado, connotados voceros de Leonel Fernández mantienen una estrategia de acoso a Luis Abinader y chantaje al PRM. El objetivo es inmovilizar al partido para que no ceda sus votos en el Congreso a favor de la rehabilitación de Danilo. (El rechazo de la cúpula leonelista a Danilo Medina es casi fanática y parece capaz de todo; su ilusión es provocar la muerte política del actual presidente, y lapidarlo).

Por su lado, el danilismo corteja y presiona al PRM para que le apruebe en el Congreso, – ¡tan pronto como se pueda! -, la rehabilitación de su líder para 2024 ¡y más allá!

¿Y el PRM, que piensa?

Primero, fortalecer la fidelidad de su base política electoral, forjada en años de luchas y denuncias contra  el secuestro de la justicia y de los órganos reguladores del sistema partidario y electoral, así como el irrespeto cotidiano a la Constitución por parte de los gobiernos del PLD.

De lo contrario, si se confabulara con la reforma para la habilitación de Danilo, el PRM se divorciaría de su base electoral, espantaría sectores independientes y confundiría al gran electorado que anhela un cambio político. Además, a estas alturas los camuflajes no caben, porque las primeras recientes propuestas a favor de la reforma lucieron tan sospechosas que cuando le dicen unificación la gente entiende habilitación.

Es muy probable que la mayoría de la población esté de acuerdo con la unificación de las elecciones municipales y presidenciales, pero su rechazo a la reforma constitucional para favorecer a Danilo es mayor y, además, tiene superior jerarquía en términos de implicaciones políticas. En resumen, los supuestos beneficios electorales que obtendría la oposición con la unificación de las elecciones parecerían migajas frente a las pérdidas netas para el PRM.

Además: ¿para qué son las encuestas? Los sondeos indican que la gran mayoría de los dominicanos no está de acuerdo con una nueva reforma constitucional para  habilitar a Danilo Medina o privilegiar a cualquier otro líder político en particular.

En resumen, pues, el camino del PRM hacia el poder no tiene atajos ni pasadizos clandestinos o seguros, no le regalarán nada, comoquiera le espera una batalla durísima, aunque ganable, no importa quién sea el candidato del PLD. No hay atajos para el PRM…

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.