Convite

Las fotografías de Odalis Rosado

Odalis Rosado, es profesor universitario, investigador, antropólogo, carnavalero y artista de la fotografía. Odalis a través de sus imágenes, ha realizado aportes importantes en el campo de la cultura popular, sobre todo en temas como el carnaval y la religiosidad popular. Este apasionado de su cultura, ha logrado captar dimensiones de contendido, que solo consiguen los virtuosos del lente, cuando alcanzan el dominio de la estética con los secretos de la antropología.  ¡Para mí, Odalis, es el lente de la identidad!

Odalis Rosado y Dagoberto Tejeda Ortiz

Con Odalis hemos recorrido el país, deteniéndonos en las festividades populares, como los carnavales.  De igual manera, juntos, nos hemos gozado varios carnavales del exterior, como los carnavales de Santiago de Cuba, de Aruba, de Haití y de Guadalupe.  Hemos trabajado juntos durante años en la publicación de varios libros, con sus aportes fotográficos como soporte de mis textos, sin los cuales poco hubieran trascendido.

En el Primer Carnaval Oriental del año 2001, Odalis,  junto con los fotógrafos Francisco Fortunato, Félix Lara y Ricardo Emilio Hernández, coordinó un equipo fotográfico, que logró un libro antológico, diagramado por mi hija mayor, María Isabel Tejeda Barrios.

Publicado como apoyo para estudiantes y profesores,  la Editorial Santillana, con el apoyo del Instituto Dominicano de Folklore, INDEFOLK, publicó en la primavera del año 2003, la primera edición del “Atlas Folklórico de la Republica Dominicana”, con textos de nuestra autoría y fotografías de Odalis Rosado.  Este es el primer Atlas Folklórico del país, el cual todavía se mantiene su vigencia mediante varias ediciones y uno de los libros más hermosamente ilustrado, gracias a las fotografías de Odalis y el diseño gráfico de Sarah Hernández Batista y Jonathan Álvarez.

En el año 2009, el Ministerio de Cultura, editó el único libro existente sobre las máscaras del carnaval dominicano, bajo la responsabilidad de mis textos y fascinantes fotografías de Odalis Rosado.  El aporte fundamental de este libro, al margen de los planteamientos y las imágenes particulares sobre los temas, es el poder mostrar las máscaras tradicionalmente “feas”  como “bellas”, con toda su majestuosidad y trascendencia.

De esta manera, con Odalis hemos trabajado por unos 17 años. Con devoción, pasión y amor por el folklore, la cultura popular y la identidad dominicana, uniendo los contenidos con las imágenes, para la producción científico-literaria y la difusión visual de obras de arte.

En el año 1995, en compañía del Psiquiatra, Dr. Cesar Mella Mejías, como del  también Psiquiatra Dr. Fernando Sánchez Martínez y el prestigioso maestro de la psiquiatría Antonio Zaglul, tuve el honor de publicar un libro sobre “Religiosidad Popular y Psiquiatría”, con portada y diagramación de mis hijos, María Isabel Tejeda Barrios y Juan José Tejeda Barrios.  Posteriormente se realizó una segunda edición, auspiciada por el Banco Popular de la Republica Dominicana, cuyo contenido era igual que la primera edición.

El pasado 25 de Junio de este año, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gentilmente, editó una tercera edición de este libro, a través de su Editora, dirigida por el maestro Yuri Cosme Lewis.  En esta tercera edición, con el apoyo de nuestras fotografías, la nueva portada fue diseñada y diagramada, por Denisse Sánchez y contamos con tres nuevas fotografías del lente de Odalis Rosado. Las fotografías de apoyo de la primera, segunda y tercera edición, son de la colección de Dagoberto Tejeda Ortiz.

En esta tercera edición, de las once fotografías de apoyo de este libro, tres corresponden al lente de Odalis Rosado, cuyos créditos no fueron acreditados en dicha publicación, por un error involuntario durante el proceso. Como de costumbre, sus fotografías enriquecen el contenido de esta nueva edición.

Por tal razón, quiero ofrecer públicamente a Odalis, mis disculpas. Doy un crédito público a un amigo solidario, un intelectual, un colega y un artista, con el cual hemos trabajado durante tantos años en este quehacer, sin más interés que la satisfacción del deber cumplido con la cultura popular, el pueblo y con la Patria. ¡Gracias al lente de Odalis!

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.