Visión de un ciudadano

Sobre los chinos de Bonao, según Emilia Pereyra

La expresión “lo saben hasta los chinos de Bonao” no implica en modo alguno que los orientales asentados en Bonao fuesen  ignorantes; asimismo, el general Checo a quien el humor popular atribuye serias limitaciones y torpezas era considerado en las fuerzas armadas, junto al general Ramiro Matos, como uno de los militares mejor preparado de su época; los gallegos son victimas injustificadas de historias de estupideces contrario a la verdadera fama de la que gozan en su país.

La periodista y escritora Emilia Pereyra en un artículo publicado en Diario Libre el 18 de julio del 2018, usando como fuente el libro “Trabajadores inmigrantes en República Dominicana” de Orlando Inoa, cuenta que durante la era del sátrapa Trujillo un ciudadano chino era propietario del restaurante San Lee Long en Bonao. Este restaurante por estar en la carretera hacia el Cibao era parada obligada de los viajantes a esa zona del Pais. Alli se detenian entre otros personajes, funcionarios y políticos.

Los chinos que laboraban en el indicado restaurante se enteraban de todo cuanto se conversaba en su presencia. Los comensales tenian poco cuidado en  sus conversaciones por la fama de discretos y poco habladores de los orientales.

De ahí que cuando alguien pretendia que una delicada información era de poco conocimento se le replicaba para insinuar lo contrario: “eso lo saben hasta los chinos de Bonao”.

De acuerdo a la escritora Pereyra, la primera corriente migratoria china de importancia llegó a República Dominicana durante la etapa de la anexión a España y originalmente el asentamiento en Bonao no fué numéricamente importante.

Popularmente se llegó a creer que los chinos de Bonao pecaban de ignorantes, pero se puede ver que el origen de la expresión indica, por el contrario, que sabian demasiado.

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.