Generación del cambio

Apoyo incondicional a Juan Miguel

Una cálida noche del 2006, mi querida prima, en aquel entonces estudiante de Derecho, llega a la casa hablando maravillas de Juan Miguel Pérez, su nuevo maestro. En esa ocasión escuché por primera vez su nombre en Santiago.

Juan Miguel Pérez
Juan Miguel Pérez

Cuando en el 2008 un grupo de jóvenes nos embarcamos en la construcción de un espacio de acción social, ciudadano y político, pensamos que era importante contar con una escuela para poder ir formándonos simultáneamente al tiempo que denunciábamos la falta de institucionalidad e independencia de los poderes públicos, la corrupción y la impunidad; Juan Miguel fue uno de nuestros maestros, impartiendo las clases de “Política, economía y ética”.

Después de analizar el discurso dado por Danilo Medina el pasado lunes 22 de julio, el sociólogo y educador Juan Miguel Pérez fue cancelado del Ministerio de Educación de su función de investigador. Fue una represalia tras participar en el programa “La cosa como es”, de la destacada periodista Edith Febles, el pasado 24 de julio del 2019.

El país pierde a un servidor público y a uno de los jóvenes más brillantes que haya nacido en mucho tiempo en MacondoRD. Inteligente, de recia formación intelectual, humilde y comprometido. Juan Miguel jamás sería capaz de vender su conciencia, porque sus principios no están a la venta.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht).

De Juan Miguel aprendí la importancia de ser una militante a tiempo completo, y a entregarme en cuerpo y alma por lo que creo. En la vida he conocido muy pocas personas como Juan Miguel, que en cada espacio de su vida es un maestro a carta cabal, no busca bienes materiales ni le quita el sueño acumular riquezas, en cambio se entrega a los demás y es feliz enseñando.

¿Y cuál es la lectura de lo sucedido? ¿Mientras el PLD siga gobernando nadie podrá abrir la boca para señalar a estos corruptos, ni para denunciar este sistema injusto, excluyente, e inhumano?

¿Qué será de MacondoRD dónde cada día que pasa se cierran más los espacios? Todavía queda gente dispuesta a seguir denunciando lo podrido que está el sistema, y Juan Miguel es el mejor ejemplo.

Mi respeto a todos aquellos que levantan sus voces desde los espacios en los que se encuentran; cuando hoy pienso en Juan Miguel, mi mente viaja al 2008 y 2009 donde él andaba con su mochila siendo fuente de conocimiento para jóvenes que buscabamos cumplir con nuestro rol histórico al participar en la lucha por construir otra República Dominicana.

Podría decir tantas cualidades de él, pero a la hora de describir a Juan Miguel, la característica que mejor lo define, es la coherencia, entre lo que dice y lo que hace.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht).

Que florezcan miles Juan Miguel, eso es lo que necesitamos en este momento.

encuesta

¿Cree usted que los partidos cumplirán el mandato legal de incluir de 40 a 60% de mujeres en las candidaturas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.