Historia

Eugenio Deschamps y de Peña

Eugenio Deschamps y de Peña hijo de los señores Eugenio Deschamps y de Natividad de Peña y Reynoso. Nació en Santiago el 15 de julio de 1861. Fue hermano de Enrique Deschamps (1872—1933), el autor del libro  La República Dominicana, Directorio y guía general.

Se educó con su tío, el poeta y pedagogo santiaguense, Manuel de Jesús de Peña y Reynoso.

En sus primeros años de juventud abrazó el periodismo y la política.

Fundó y dirigió los periódicos  La Alborada, en 1883 y La República, en 1883. Ambos periódicos eran de oposición. Fue él uno de los fundadores de la: Alianza Cibaeña en 1884, en Santiago.

Combatió desde un principio a la dictadura de Lilís con su pluma y fue desterrado del país a Puerto Rico y permaneció fuera por casi 13 años. Allí dirigió el periódico El Correo de Puerto Rico y Alma Antillana, fundada por él. Colaboró en Letras y Ciencias y Listín Diario.

En 1899, pudo regresar al país después del ajusticiamiento del dictador Lilís.

Entre los cargos que ocupó, están: Ministro de Correos y Telégrafos, en 1899, en el gobierno de Juan Isidro Jimenes; Ministro de Interior y Policía (interino), en 1900; Ministro de Hacienda y Comercio (interino), Ministro de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Relaciones Exteriores (interino), Ministro de Guerra y Marina (interino), Diputado (no pudo tomar posesión); Gobernador de Puerto Plata, de noviembre de 1900 a mayo de 1902.

Vivió por muchos años en Las Flores, Puerto Plata, con su aguerrida y valiente esposa, Balbina Chávez y sus diez hijos.

Volvió al exilio en 1902, pero al año regresó nuevamente y ocupó la Vicepresidencia de la República en el Gobierno de Alejandro Woss y Gil, del 2 de agosto al 24 de noviembre de 1903.

Eugenio Deschamps era de verbo fácil. Se distinguió en la oratoria política. Pronunció importantes discursos; algunos de ellos fueron publicados.

Escribió opúsculos, folletos y libros: A las sociedades políticas, en 1888; Notas y reflexiones sobre nuestros límites accidentales, 1889; Sobre el ferrocarril de Santiago a Montecristi; Réprobo, en 1897;  Juan Morel Campos, en 1899; Ecos tribunicios, en 1902; INRI, en 1902; Contra Roosevel, en 1909; Mi raza, en 1911; Discurso de bienvenida a José de Diego, en 1919; Mis Destierros y otros. En el año 2004 fueron recogidos sus artículos y editoriales  publicados en periódicos, en un libro intitulado: Eugenio Deschamps: Político y periodista. Compilador Julio Jaime Julia., de 686 páginas, publicado por la Biblioteca Nacional., en la Serie Periodismo: y, Antología. Eugenio Deschamps. Edición de Roberto Cassá, Betty Almonte y Andrés Díaz Blanco, en 2012. (Archivo General de la Nación, Vol. CLXVI).

Contribuyó, en 1914, al triunfo de Juan Isidro Jimenes. Vivió los últimos años de su vida retirada con su familia en Puerto Plata.

Fundó y dirigió un nuevo periódico, La Hora, y desde ahí combatió con su pluma la Primera Intervención Norteamericana al país, en 1916.

El general Eugenio Deschamps y de Peña murió en Santiago, el 27 de agosto de 1919. Sus restos reposan en la Catedral de allí.

Mediante el Decreto No. 2140 del 1972, se dispuso el traslado de sus restos al Panteón Nacional, pero éstos no han sido llevado aún allí.

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.