Visión de un ciudadano

Precedente histórico de un absurdo politico

Santiago Rodriguez lideró al grupo de patriotas que en agosto de 1863 hizó en Capotillo la bandera dominicana como muestra de que se habia materializado la Restauración de la República. Se destacaron junto a Rodriguez los patriotas Gregorio Luperón, Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Lucas Evangelista de Peña, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel, Federico Jesus Garcia y otros.

José Antonio Salcedo encabezó el primer gobierno posrestauración, constituido en Santiago, resultando Benigno Filomeno de Rojas como vicepresidente.

Buenaventura Baez era anexionista y por lo tanto contrario a la Restauración, sin embargo el absurdo político hizo aparición cuando Salcedo inició una campaña para entregar el gobierno a Baez.

Ignoramos la razón que motivó a José Antonio Salcedo a querer entregar el control del gobierno restaurador a un lider negador de la Restauración

Casi ciento cuarenta años después no se encuentra una explicación que justifique mínimamente la conducta de Salcedo.

¿Quién puede explicar válidamente que líderes  de este tiempo propugnen por la habilitación política de un presidente a quien por negocios políticos internos de su partido la Constitución le prohibe volver a postularse al mismo cargo?

Se trata de un político que valiéndose del poder del Estado ha tratado de arrodillar al principal partido de oposición mediante la persecución sin disimulo de importantes dirigentes, llevandolos a responder ante un juez por delitos que no han cometido.

La rehabilitación de quien dirige tales acciones es una manifestación de interés de que hechos como estos se repitan en el futuro.

Ignoramos la razón que motivó a José Antonio Salcedo a querer entregar el control del gobierno restaurador a un lider negador de la Restauración. Del mismo modo no alcanzamos a comprender la causa efectiva por la que hoy dirigentes de un partido golpeado por un gobierno quieran abrir la puerta del regreso a ese gobierno. Tal vez un dia logremos saber las verdaderos motivos de este absurdo político.

encuesta

¿Cree usted que los partidos cumplirán el mandato legal de incluir de 40 a 60% de mujeres en las candidaturas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.