Historia

Dr. Sebastián Rodríguez Lora, vida y obra de un puertoplateño eminente (3)

Asistía en compañía de su abuelo Nicolás Rodríguez Ponce de León todas las tardes a una tertulia que celebraba el comerciante español don Manuel Blanco (20), en su establecimiento comercial de Puerto Plata, allí concurrían otros contertulianos.

Se inició en el aprendizaje de la música con su maestro y destacado músico, director de orquesta y de la academia de música y compositor, señor José Feliú, en la Academia de Música Municipal, que funcionaba en la Escuela del Asilo Viejo de Puerto Plata. Le enseñó a leer musicalmente, a solfear, y también el abecé de notación, métrica y armonía. Mantuvo estrechó lazos de amistad con el Maestro Feliú y compartió con él en amena tertulia bohemia en el viejo cafetín de Tavito Ortiz, ubicado en El Pié del Fuerte, junto a otros condiscípulos.

Aprendió a tocar el piano. Por muchos años se dedicó a la música en Puerto Plata.

Fue enseñado a guiar vehículos por Francisco Ulloa (a) Panchito, quien fuera el primer chofer de Puerto Plata, en manejar un carro.

En el Club Deportivo Puerto Plata (hoy Gustavo Behal), que fuera fundado por el deportista e ingeniero eléctrico alemán Gustavo Behal, estudió cultura física con el maestro Luis Ortiz Arzeno, en su adolescencia.

En la Escuela Normal José Dubeau, de Puerto Plata, dirigida por el profesor y músico puertorriqueño don José María Rodríguez Arresón, fundada en 10 de septiembre de 1925, gracias a diligencia de don Ricardo Limardo; estaba ubicada en la calle Cibao hoy calle José del Carmen Ariza No. 11 (21); allí inició sus estudios normales Sebastián Rodríguez Lora en compañía de sus condiscípulos: Georgina Santiago, Angélica Núñez, Jaime A Lockwardt, Aida Hart, Nena Jones, Concepción Gómez Matos, las hermanas Irene e Inés Burroughs, Zaida Montas, Constanza Stammers, Fernando Pastoriza (a) Nano, José del Pilar Sánchez (a) Pepe, Héctor Montas, Miguel de Lemos (a) Miguelito, Denis Stammers, los hermanos Rafael (a) Fello y Manuel Mella (a) Manolo, los hermanos Luis Julio y Manuel Durán Barrera, José Ramón Castellanos (a) Papito y otros tantos… 

Entre los profesores que le impartieron clases en la normal, estuvieron: Dr. Carlos Manuel de la Cavada, Lic. León Herrera, Lic. Amiro Pérez Torres, Lic. Justiniano Martínez, Dr. Rafael Vásquez Paredes, Isabelita Solomón y otros.

En compañía de José Ramón Kingsley (22) fundaron la agrupación Juventud Política Independiente, que lucharía por los principios enarbolados por el Licenciado Francisco J. Peynado.

Vivió en la ciudad de La Vega en la mitad de la década de los 30 y allí fue secretario durante varios años del gobernador provincial, general Tancredo Saviñón (a) Quero (1880—1938), éste último murió asesinado en su galería de su hogar en esa ciudad, el 24 de diciembre de 1938, por manos pagadas por la dictadura de Trujillo. (23)

En aquella ciudad hizo labor cultural y de promotor artístico—culturales. Dictó charlas y conferencias. Publicó artículos en la prensa de allí. Estrechó lazos de amistad y dejó sus aportes a la cultura vegana. En el año 1936, trajo a Puerto Plata a los artistas veganos: Francisco Álvarez Almánzar, Pedro Echenique Batista y los hermanos Gómez Ceara, quienes fueron presentados en el club del Comercio y en la escuela Normal Semioficial, presentados  en sendos recitales. El periódico El Porvenir, se hizo ecos, en fecha 14 de octubre de ese año.

Publicó el opúsculo: “Una Revolución en Marcha”. (24)

Mientras era secretario de la gobernación en la Ciudad Olímpica, se inscribió en la Universidad de Santo Domingo a estudiar Derecho y desde aquella viajaba a Santo Domingo. Mediante el decreto número 601, de fecha 17 de diciembre de 1942, se recibió de doctor en Derecho, siendo el primer puertoplateño en obtener ese título en la rama del Derecho, los demás, eran licenciados. (25)

Su tesis para optar por el Doctorado en Derecho fue: El Contrato de Venta Condicional (Ley No. 680). (26)

Notas

20. Era un hombre de alguna cultura.

21. Donde viven la esposa e hijos del fenecido periodista puertoplateño Epifanio Lantigua.

22. Antitrujillista y médico. Se exilió en Venezuela, donde vivió por muchos años y ejerció su profesión de médico. Ver Sebastián Rodríguez Lora. Estampas de mi pueblo, tercera edición, aumentada. Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 1992, página 167.

23. Ver Bernardo Vega. La agresión contra Lescot. Trujillo y Haití. 1939—1946, volumen III. Santo Domingo, Editora Búho, 2007, página 70 (Fundación Cultural Dominicana).

24. La Vega. Imprenta El Progreso, 1938, 35 páginas, con presentación del  escritor y poeta Héctor Bienvenido Castro Noboa.

25. Así sucedió también con José Augusto Puig Ortiz, que fue el primer doctor en Medicina graduado en Puerto Plata, en 1940. Bienvenido Cobles Valdespina les tributó a ambos un cálido homenaje espléndido, en su humilde hogar.

26. De 150 páginas, publicada en Editorial El Diario, Santiago, R. D. {s/f}.

encuesta

¿Cree usted que los partidos cumplirán el mandato legal de incluir de 40 a 60% de mujeres en las candidaturas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.