Urgente

El CP se fue de bruces por exceso de optimismo

En los predios de la oposición y círculos mediáticos hubo fiestas  este lunes 8 de julio de 2019, en especial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Y no fue por la inscripción de los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Celebraban la formalización del fin del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), o, al menos, su salida del  palacio de la calle Moisés García, cuando cumpla dos décadas de gestión, el 16 de agosto de 2020.

Sin tirar un tiro, ha comenzado a concretarse su gran sueño: la autodestrucción del partido morado de la estrella amarilla, del que pende su mayor probabilidad de triunfo en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Fue el mensaje resignificado por ellos y  opinantes de sus afectos a partir de la conferencia de prensa efectuada en la tarde, en el hotel Sheraton, por 21 de 34 miembros del CP con roles de funcionarios de primer nivel y precandidatos presidenciales alfiles del presidente Danilo Medina.

UN COSTOSO TRASPIÉS

El documento entregado a los periodistas fue leído por el presidente del Senado, secretario general del partido y precandidato presidencial, Reinaldo Pared Pérez, quien estuvo flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el ministro de Turismo, Francisco Javier García. También por Eduardo Selman, ministro de Cultura; Simón Lizardo, administrador de Banreservas; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Ramón Fadul, de Interior y Policía; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; Lidio Cadet, director general Ética e Integridad Gubernamental, entre otros.

Tal vez la intención de los mensajeros estuvo lejos de la interpretación como “mamá pegona” del presidente de la organización y precandidato presidencial, Leonel Fernández. Y mucho más lejos de darle un ultimátum o dejarle el metamensaje de que debe marcharse porque es innecesario para ganar las elecciones, pues, DM arrasaría con el PRM. Pero, si ha habido disonancia cognitiva es porque hubo falla de origen. Imperdonable, tratándose de sujetos inteligentes, curtidos en la política.    

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/veintidos-miembros-del-comite-politico-piden-a-leonel-fernandez-respetar-organismos-del-pld-LA13315178.

Si, en cambio, la intención sincronizó con la resignificación por parte de los públicos, estamos ante una mala noticia: en el documento leído subyace la intención de aplastamiento y sepultura del partido por parte de la mayoría de su poderosa cúpula; si no, la implantación de la anarquía. Comoquiera da negativo.

El retorcimiento intencional de la premisa básica del proceso, ha traído estos lodos. Y es la campaña mediática con la pretensión de implantar en el imaginario colectivo de que DM es imprescindible para ganar, porque –dicen–  goza de “alta valoración popular” y apoyo de los poderes fácticos.

De ahí han surgido ataques despiadados, directos e indirectos, contra LF, a la par con un plan para modificar la Constitución y rehabilitar por segunda vez al actual presidente. La primera ocasión fue en 2015 en que los mismos integrantes del CP, tras la ácida reunión del 19 de abril en la comunidad turística oriental de Juan Dolio, firmaron un pacto notarizado que incluye el vigésimo transitorio en la Constitución, el cual inhabilitaba al presidente actual si optaba por repostularse en 2016. Medina ya agota su tercer período, tras perder en el primer intento, en el 2000, frente a Hipólito Mejía. Vea aquí a Reinaldo Pared: https://www.youtube.com/watch?v=AXAfkBWRX-I.

El problema ha comenzado por la violación del pacto de Juan Dolio, la trama para hundir a LF y el plan para rehabilitar al mandatario. O, en su defecto, forzar a un tercero, aunque carezca de probabilidad de triunfo en las elecciones.

El presidente está ahí para revertir eso,  honrar el compromiso y evitar la catástrofe que hasta a él se llevaría de paro. Porque los otros se han ido de bruces y han perdido el rumbo del equilibrio, para suerte del PRM. Y desgracia del PLD y las miles de familias que, sin riquezas acumuladas ni vida de jeques, pasarían al enjambre de desempleados.      

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.