Estrategia 20-20

Santiago: diagnóstico y proyectos exitosos de Cultura

Cuando se apunta “diagnóstico de cultura” se quiere significar “situación” y “realidad” de la cultura en la ciudad y el municipio Santiago. No hay municipio o provincia de la República que como Santiago, lo haya realizado. Tampoco se conoce una investigación exhaustiva al respecto en Centroamérica y El Caribe. Pocas ciudades iberoamericanas lo han formulado, excepto Barcelona, Málaga, Buenos Aires, Quito y Medellín. Eso fue lo que la Agenda de Cultura para el Desarrollo de Santiago (ACD), realizó.

Una propuesta estratégica con diálogo y concertación. Compendiada en 12 capítulos y 416 páginas que sintetizan 4 diagnósticos, 7 principios rectores, 43 fortalezas, 31 oportunidades, 61 debilidades y 19 amenazas. Los proyectos culturales pactados generarán 396 buenos productos entregables. Se requiere financiación de RD$448.2 millones a 4 años. Presidencia, Ministro de Cultura y Alcaldía están en eso.

Un diagnóstico institucional y territorial inicia por establecer los componentes que pretenden conocer. En Santiago los componentes del diagnóstico cultural fueron 4: i) Artes Visuales (AV); ii) Artes Escénicas (AE); iii) Equipamientos Culturales (EC) y iv) Industrias Creativas Culturales (ICC). Utilizando para estas últimas, el abordaje privilegiado por UNESCO y Cuentas Satélites que incorpora las ICC de diseño gráfico, formulación y edición de literatura. Sépase que más de 300 artistas, seis (6) consultores y dos especialistas en planificación territorial validaron este diagnóstico y agenda.

La organización conceptual del diagnóstico realizado en Santiago, además descompuso y encuadró las artes, en artes visuales y artes escénicas, las que a su vez se dividieron en dos elementos centrales. Se estudiaron como animaciones socioculturales analizando los elementos de: a) gestión cultural propiamente dicha, relacionada con la planificación, organización, dirección, capacitación, financiación y regulación de la cultura y de los gestores santiagueros; y b) animaciones socioculturales concretadas y expresadas con sentido estético o comunicativo.

Se consideró el “Arte” como cualquier animación sociocultural o producto realizado con cualquier finalidad estética pero igualmente comunicativa. Mediante estas animaciones socioculturales se expresan ideas, percepciones, emociones y en general, una visión del territorio de residencia, a través de diversos medios como los visuales, plásticos, lingüísticos, escénicos, sonoros, corporales y mixtos.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) entidad formada por 72 organizaciones, promotora del Plan Estratégico, movilizó gestiones, recursos y aportó asistencia técnica en planificación territorial, similar contribución realizó el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona. Alcaldía de Santiago y Ministerio de Cultura como organismos rectores de la gestión cultural, cooperaron con voluntad institucional y abrieron sus puertas a las pesquisas. El Centro León apoyó con su reconocido expertís en materia de conceptualización y gestión cultural y el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER) aportó solidariamente los recursos.

Los resultados del diagnóstico cultural en artes escénicas y artes visuales evidenciaron que se registran en Santiago más de 500 fotógrafos, artistas del lente y gestores de imágenes, acumulándose por igual unos 850 artistas visuales entre pintores, escultores, fotógrafos y dibujantes artísticos. Sólo el 32% de los artistas y centro culturales utilizan herramientas de gestión cultural, tales como, definición de misión, visión, valores y objetivos estratégicos. Es una oportunidad de actuación del sector educativo de grado, posgrado y especialización de las Universidades en gestión cultural. En Santiago la danza, escultura, dibujo, pintura, fotografía y cinematografía son altamente creativos pero apenas se planifican y se organizan las actividades. Santiago constituye una potencia en fotografía, dado que acumula grupos y premios fotográficos de significación, pero se requiere una mejor organización y más apoyo.

Existe otra gran potencialidad en las artes escénicas que se expresa en la existencia de más de 20 grupos formales de teatro y cinco (5) grupos institucionales de ballet que se suman a 216 grupos culturales dedicados al carnaval con un total de 2,200 miembros, generando la participación indirecta de 17,600 personas vinculadas. En las actividades del carnaval, los domingos de febrero, se movilizan más de 2 millones de visitas. El carnaval ha ido mejorando progresivamente con la alianza de Medios Unidos del Cibao (MUCI), Ministerio de Cultura, Ayuntamiento, Gobernación, CDES y los Grupos Carnavalescos, que han organizado la Corporación del Carnaval de Santiago (CORCASAN).

El diagnóstico de las industrias creativas evidenció que Santiago registra unas 10,400 empresas, de las cuales se estudió una muestra de 320 pequeños negocios distribuidos en ocho (8) grandes barrios. Circula un estimado de 3,100 mil millones de pesos anuales generados. El tipo de empresa cultural más frecuente son las pequeñas empresas de diseño, organización de espectáculos y eventos; producción artesanal de ropa, calzados y accesorios; microempresas de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones. También restaurantes, fondas y centros de expendio de alimentos y catering. Este tipo es el 71% de las empresas culturales. Santiago acumula un total del 7,384 industrias creativas de diseño.

En Equipamientos Culturales el total de edificios, plazas, parques, plazoletas y centros es 355 para la ciudad. Una razón/proporción de 6 equipamientos culturales por cada 10,000 habitantes urbanos. Es un aumento en 10% desde el año 2005. De este total 70% de los equipamientos están subutilizados, es decir, no tienen el apoyo, ni participación, ni orientación para desarrollar programas de animación cultural permanente. También se investigó la existencia de 388 equipamientos barriales que se utilizan para la animación cultural pero que originalmente son iglesias, templos y casas comunitarias. La mayoría de estos trabajan en promoción y difusión, especialmente en actividades vinculadas a la música y artes escénicas. Menos de 10% le agregan valor a las actividades de animación sociocultural.

El sector cultural se alió en la visión que Santiago es alma, corazón y alegría. Territorio que agrega valor a sus industrias creativas, cantera de artes escénicas y visuales. Esencia de merengues, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos. Escuela de gestores culturales vanguardistas. Ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista los espacios públicos para conseguir desarrollo y calidad de vida.

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