Historia

Dr. Ángel Rivera, destacado poeta y escritor (1-2)

El destacado médico—pediatra, poeta y escritor doctor Ángel Rivera Juliao  publicó su tercer libro bajo el título Frágiles (Haikus), publicado por ediciones El Salvaje Refinado, en los Estados Unidos de América.

Dicho libro contiene una colección de Haikus escrita con el rigor y la técnica de esa afamada estrofa japonesa.

Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos nos han definido el haiku como un “pequeño verso japonés que consta de diecisiete sílabas, en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas” (Diccionario del español actual Letras G—Z, volumen II, primera reimpresión. España, Editorial Aguilar, 1999, página 2431).

Rivera Juliao había publicado anteriormente dos libros de poemas, el primero, bajo el título de “Ángel de luz”, en 1999 y  prólogo del doctor Bruno Rosario Candelier; y el segundo, con el sugerente nombre “Memoria de la sal”, en 2000 y  prólogo de Manuel Rueda.

Ángel Rivera Juliao nació en Hato Mayor del Rey, el 27 de enero del año 1951, hijo de Manuel Rivera y Angelina Juliao.

Sus primeras letras la realizo allí.

Cuando contaba con diez años emigró a Monte Cristi e hizo sus estudios intermedios en la escuela Rosa Smester y en el liceo José Martí, los secundarios.

En la biblioteca de su tío Dr. Federico Juliao logró leer una gran cantidad de autores como:  José Martí, Rubén Darío, Paúl Verlaine, Clemente Zenea, entre otros.

A partir de ahí comenzó a escribir  versos.  En compañía de Miguel García y Bolívar Ureña forman el Grupo Literario “Tertulia Tres”. Los mismos comenzaron a leer a autores como Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel Rueda, Andrés Avelino, Domingo Moreno Jimenes, entre otros.

Dicho Grupo Literario organizó conferencias que contribuyeron a la formación de éstos y los jóvenes con inquietudes literarias. Entre los conferenciantes, estuvo el gran Poeta Nacional, don Pedro Mir. También allí dirigió el grupo de poesía coreada.

Rivera Juliao se marchó a Santo Domingo a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó en ese Alto Centro de estudios. Hizo su especialidad en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.

Continuó escribiendo poemas. Algunos de éstos fueron publicados en el Listín Diario, de Santo Domingo y en La Información, de Santiago de los Caballeros.

El doctor Rivera Julio desde el año 1980 reside en la ciudad de Puerto Plata, donde ha ejercido su profesión de médico—pediatra. Allí formó familia.

El  médico—pediatra Ángel Rivera Juliao, desde el año 1995 forma parte del Ateneo Insular, corriente literaria que postula el Movimiento Interiorista como doctrina estética, fundada por el reconocido lingüista y crítico literario doctor Bruno Rosario Candelier, fundado el 28 de julio  del año 1990, precisamente acaba de cumplir quince años de su fundación.

Rivera es miembro destacado del Grupo Literario “Virginia Elena Ortea”, junto a Guillermo Pérez Castillo, Johanna Goede, entre otros, adscrito al Ateneo Insular.

En el concurso literario de la Asociación Médica Dominicana, en el año 1997 ganó el segundo premio de poesía Pedro Mir, de Santo Domingo.

Luego, en los años 1999, 2000 y 2004, obtiene el primer premio de poesía Emilio Prud”Homme, en el concurso literario “Por Nuestro País Primero”” organizado por la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata.

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.