Historia

Dr. Angel Rivera, destacado poeta y escritor (2-2)

El doctor Bruno Rosario Candelier ha dicho sobre él: “Su sensibilidad empática, ardiente y caudalosa, experimenta un vínculo cósmico con fenómenos y elementos. Poeta sensorial, contemplativo y amoroso, intuye los fluidos del cosmos con la visión de la Poética Interior. Y el entusiasmo de su empatía trascendente (El ideal interior. Teoría estética y creación literaria. Santiago, Impresora Teófilo, 2005, página 218).

Además, aparece su nombre y varios poemas de su autoría en las antologías publicadas por Rosario Candelier: “La creación interiorista. Antología del Ateneo Insular”, 1997, página 320 y “El Interiorismo. Doctrina estética y creación literaria”, 2001, página 227).

Ha publicado poemas en periódicos y revistas nacionales. Ha sido reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, en el 2005.

El doctor Rivera Juliao aparece en el libro Diccionario de autores dominicanos, 1492—2003, cuarta edición aumentada, actualizada y corregida de Cándido Gerón. Santo Domingo, Editores de Colores, 2003, página 219.

Así como también en el libro Puerto Plata, del Sur de La Florida, de Juan Francisco Payero Brisso. Puerto Plata, Impresos Acevedo, 2004, página  143.

En el número 5 de la revista Mythos,  publicada en Santiago de los Caballeros, dirigida por la poeta y escritora Rosa Julia Vargas, se dice sobre Rivera Julio, lo siguiente: “Médico de Puerto Plata, donde reside y ejerce. Amigo, gentil, reservado que sorprende a veces desbordado en palabras que salen del corazón”. En dicha publicación se reproducen dos poemas de su autoría (página 9).

Es miembro y dirigente nacional del Ateneo Insular, que auspicia y asume el Movimiento Interiorista, fundado y dirigido en el ámbito nacional por el doctor Bruno Rosario Candelier.

Rivera Juliao tiene inédito su libro “Vértigo del agua” (haikus), con el que ganó el primer premio de poesía Emilio Prud”Homme, en el concurso literario de Renovación, en el año 2004.

El poeta interiorista Ángel Rivera Juliao ha logrado leer y estudiar a los poetas fundamentales, tantos nacionales como internacionales en el campo de la literatura y la poesía.

De ahí es que Rivera Juliao sea uno los poetas de mayor creación literaria en la provincia de Puerto Plata. Se ha consagrado y compenetrado en el mundo de la poesía de inspiración interiorista y asumiendo su doctrina estética del Interiorismo.

Ha entrado al mundo de las letras con buen pie de escritor pulcro y excelente estilista.

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.