La columna de Miguel Guerrero

Cuando Songo le dio a Borondongo

Por mucho que lo neguemos o nos resistamos a admitirlo, la política dominicana se parece mucho a la trifulca que Celia Cruz describió una vez sin aclarar al final la razón que la provocó. Porque si bien fue reiterativa  al decir que “Songo le dio a Borondongo” la copla quedó sin definir, terminando con un “ Eh que lío”, que dejaba perplejo a todo aquel que la escuchaba.

Así pues en nuestro creativo quehacer político partidario, cada día se da ese viejo cuento una vez que se supo incuestionablemente que Songo le dio a Borondongo, porque al igual que la canción este se desquitó con Bernabé, el que a su vez le pegó a Muchilanga, quien no tonto “le echó a Burundanga” , hinchándose los pies. Y como la difunta Celia menciona a una tal Monina,  entre nosotros encontrarla podría ayudarnos a descifrar el enigma de por qué Songo le dio a Borondongo, iniciándose así el  pleito de nunca acabar.

Lío que dilató la aprobación de un proyecto de ley para regular las actividades de los partidos políticos, que en el fondo ninguno de ellos quiere, y  un proyecto de importancia igual, para dotar a la débil e irrespetada Junta Central Electoral de la autoridad necesaria para adecentar y transparentar los procesos electorales. Ambas leyes necesarias frente al enorme y costoso desafío que representan las elecciones municipales y las que dos meses después, en el 2020, se abrirán para escoger a todos los miembros del Congreso y los representantes del Poder Ejecutivo, con una probable segunda ronda de votación  semanas después  si en la primera no se define quién sería el Presidente.

De modo que al igual que a Celia Cruz, al final todavía no sabemos, aunque sí lo presumimos, “¿por qué fue que Songo le dio a Borondongo?” ,ni quién en nuestra política es uno y otro, aunque bien podríamos admitir que eso explicaría lo ocurrido en estos días a las puertas del Congreso y la oposición a la reforma.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.