Cápsulas etnográficas

Discapacidad y abuso sexual 

El trabajo de campo en varias comunidades rurales nos presenta casos continuos de personas en situación de pobreza con algún tipo de discapacidad que son altamente vulnerables no solo en términos socio-económicos sino también ante abusos físicos, psicológicos y sexuales. 

Encontramos un caso de una joven de 19 años en una comunidad de Elías Piña. Ella tiene una condición de discapacidad auditiva y del habla. Esta joven vive sola en pobreza extrema, un cuarto con paredes de materia desechable, piso de tierra y techo de zinc deteriorado. Líderes comunitarias relatan con mucha impotencia la situación de esta joven. Ellas cuentan que ella sufre continua violaciones sexuales por hombres de la comunidad que aprovechan sus dificultades para comunicarse. 

La fiscalía en la provincia no cuenta con traductores para obtener información de la joven violada así como tampoco las personas de la comunidad. 

La joven discapacitada se encuentra aislada y sin protección ante el abuso, mientras los agresores mantienen su práctica sin ser juzgados. 

Este no es un caso aislado. Son muchos los casos de personas con algún tipo de discapacidad que sufren todo tipo de violaciones a sus derechos y son invisibles. Además de los abusos sexuales, otras violaciones de derecho  que experimentan estas personas son:

1.-Negación del acceso a una vida digna. Todos los días nos encontramos en las calles de las distintas ciudades y pueblos a personas discapacitadas que no tienen pensiones, ni están insertas en ningún programa de asistencia social. Se encuentran en situación de calle, pobreza extrema, pidiendo limosnas, recogiendo botellas y cartones para subsistir. 

2.-Apresamiento y represión de agentes policiales. No son pocos los hechos que se han presentado en distintas comunidades en los que agentes policiales apresan, golpean y en muchos casos matan a personas indigentes con discapacidad mental. Estas personas sufren cotidianamente el maltrato de agentes policiales que deben garantizar seguridad y respetar los derechos, su conducta está muy lejos de responder a estos lineamientos. 

La situación de los derechos y la vida de las personas discapacitadas en la sociedad dominicana es muy precaria. No existen procesos educativos dirigidos a crear conciencia en la ciudadanía del respeto de sus derechos. 

El sistema de justicia no cuenta con herramientas en las distintas provincias y municipios para canalizar y procesar los casos de violaciones de derecho que sufre esta población. Las barreras de comunicación y acceso a la justicia para esta población se incrementan aún más que las ya existentes para la población en general. La visibilidad de la realidad de esta población es necesaria en todos los ámbitos con un tratamiento de equidad y respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades independientemente de su condición. 

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.