Historia

Trujillo. Una bibliografía sobre el dictador (1-2)

De los 175 años de Independencia de nuestro país, 120 de éstos han sido gobernados por ocho presidentes de la República, tres de los cuales fueron asesinados en el poder.   

El último en caer, lo fue Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961. 

La bibliografía más abundante que existe en el país sobre personaje alguno, es sobre el dictador sancristobalense Trujillo Molina (1891—1961).

Cada día  que transcurre aparecen más libros publicados sobre el sátrapa Trujillo. El tema es inagotable.

El escritor dominicano que más ha profundizado sobre Trujillo Molina lo es, sin lugar a dudas, el Lic. Bernardo Vega. Tiene más de 25 libros publicados. El reconocido escritor, académico e historiador Dr. Frank Moya Pons es el que ha publicado la bibliografía más completa sobre Trujillo, que aparece en su clásico Manual de Historia dominicana, 15 edición ampliada, 2013, La era de Trujillo (1930—1961), páginas 637—642 y en su Bibliografía de la Historia Dominicana. 1730—2010, en tres volúmenes, por la Academia Dominicana de la Historia en 2013.

El connotado escritor, historiador, ensayista, periodista, profesor, abogado, biógrafo, político y académico Dr. Euclides Gutiérrez Félix, es el que ha escrito y publicado la mejor y más completa biografía sobre Trujillo Molina bajo el titulo de Trujillo monarca: sin corona, quinta edición ampliada, actualizada y corregida. Santo Domingo, Editora Corripio, C. por A.,  2017, 722 pp.

El escritor extranjero Robert D. Crassweller (1915—2004)  ha sido el escritor que ha escrito la mejor biografía del dictador Trujillo, bajo el título de Trujillo: la trágica aventura del poder personal. 

La Academia Dominicana de la Historia, ha publicado bajo la coordinación del Dr. Roberto Cassá, el más profundo estudio y análisis sobre La dictadura de Trujillo. (1930—1961), en el 2014,  dentro del proyecto Historia general del pueblo dominicano, tomo V. En dicho libro, aparecen los capítulos, siguientes: Hacia una caracterización de la dictadura de Trujillo, de Roberto Cassá; Asalto de Trujillo al poder, de Bernardo Vega; La depresión económica  inicial, de Edwin Croes Hernández; Luchas políticas durante la primera mitad de la dictadura. (1930—1945), de Alejandro Paulino Ramos; El conglomerado burocrático y militar, de Eliades Acosta Matos; La matanza de haitianos de 1937, de Rafael Darío Herrera; La coyuntura económica  tras la Segunda Guerra Mundial, de Bernardo Vega; El emporio de Trujillo, de Edwin Croes Hernández; El proceso político de la segunda mitad de la dictadura (1945—1961), de Roberto Cassá; Las relaciones internacionales, de Bernardo Vega;  Represión y crímenes, de Nelson Moreno Ceballos; La resistencia a la tiranía trujilista, de Luis Gómez Pérez; La vida cotidiana, de Eliades Acosta Matos; La ideología en la era de Trujillo, de Odalís G. Pérez; La literatura dominicana en la era de Trujillo, de Odalís G. Pérez; y, La arquitectura de la era de Trujillo, de Omar Rancier.

El Dr. Eliades Acosta Matos ha publicado en los últimos años once libros sobre Trujillo: seis volúmenes: La dictadura de Trujillo (Documentos), 2012 y 2013; La telaraña cubana contra Trujillo, tomo I y II, en 2012; La Era, tomo I y II, en 2016 y Un leviatán tropical: las redes clientelares de Trujillo en América Latina y en Caribe, en 2018.

Están, además: La era de Trujillo, narraciones de don Cucho; Drama de Trujillo. Cronología comentada, tomos I y II, de Alonso Rodríguez Demorizi; Trujillo. El tiranicidio de 1961, de Juan Daniel Balcácer; Malfiní. Radiografía de un magnicidio. Estudio forense de la muerte de Trujillo, de José Miguel Soto Jiménez; El suicidio de Trujillo. Reinterpretando el magnicidio del 30 de mayo), de Orlando R. Martínez;  Sangre en el bario del jefe, de Víctor Grimaldi; Nuestras lágrimas saben a mar. Memorias de una hija de Pupo Román, de Sabrina Román; Trujillo visto por un psiquiatra, de José Miguel Gómez; Vivas en su jardín. Memorias, Dedé Mirabal; Hombres de Trujillo, José Abigail Cruz Infante; Sin miedo a Trujillo, de José Jáquez; Mi testimonio Ij4 de Junio: la súplica de mi padre y mis trágicas vivencias de la tiranía trujillista… 50 años después, de Julio Escoto Santana; Memorias de la Era de Trujillo (1930—1961), Ramón Emilio Saviñón M.; Biografía de Trujillo, de Fernando Infante; Trujillo y yo, Memorias de Johnny Abbes García. Presentación, notas y edición de Orlando Inoa; La poética del trujillismo. Épica y romance en el discurso de la Era, de Medar Serrata; Trujillo de cerca, de Mario Read Vittini; Vivencias, de Carolina Mainardy viuda Cuello; Tumbaron al jefe, de Víctor Grimaldi; La conspiración trujillista. Una fascinante historia, de Andrés Zaldivar D. y Pedro Etceverry Vásquez; La fonda. Trujillo. Perfil sicológico de su dictadura, de Freddy García Burgos;  El camarógrafo de Trujillo, en 2018, de Vinicio Hernández; Trujillo. Perversidad hereditaria, de Santiago Castro Ventura; Anécdotas y crueldades de Trujillo, de Lipe Collado; Los Porozo. Su exterminio por la dictadura de Trujillo. Mis vivencias, de Alfonsina Perozo, en dos tomos, de Grey Coiscou Guzmán;  Trujillo. Amado por muchos, odiados por otros, temidos por todos, segunda edición, de Hans Paul Wiese Delgado; La prensa durante los primeros  años de la rra  de Trujillo, 1930—1934, de José Pérez S. y otros.

Se publicaron muchos libros en el exilio en contra de Trujillo. Algunos de estos escritores fueron asesinados por órdenes del Jefe como fueron los casos de Jesús Galindez, José Almaina, Andrés Requena y otros.

En la conmemoración en el año 2001, el 50 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo, el Ministerio de Cultura, a la cabeza de su Ministro el Lic. José Rafael Lantigua y el asesoramiento  del Lic. Bernardo Vega, publicó varios libros que se encontraban agotados, como los siguientes: Un generalísimo, de Ángel Miolán; América contra Trujillo (documentos políticos); El 30 de mayo es una fecha sin padrino, de Antonio García Vásquez;  Detrás de la cortina de azúcar, de Daniel James; Documentos para la historia política dominicana, de Andrés Julio Espinal y Juan Bosch; Por que lucha el pueblo dominicano (Análisis del fenómeno dictatorial en América Latina), de Dato Pagán Perdomo; La tragedia dominicana y el Primer Congreso Ordinario de la C. T. A. L., Juan Isidro Jimenes Grullon, Ángel Miolán y Juan Bosch; La tragedia dominicana (Análisis de la tiranía de Trujillo), de Pericles Franco Ornes; La verdad sobre Trujillo, Capitulo que se le olvidaron a Galíndez,  Noel Henríquez; Trujillo: La agonía dominicana, Buenaventura Sánchez;  Yo también acuso, de Carmita Landestoy; y,  La revolución social frente a la tiranía, de Ángel Miolán.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.