Historia

Las cinco muertes más sentidas en la Historia de Puerto Plata (1-2)

Con la muerte acaecida el miércoles 21 de febrero del año 2007, del reconocido radiodifusor y presidente del Circuito de Radio, Televisión y Cable Musa, don Waldo Rafael Musa Monción, se abre de nuevo un ciclo en la Historia de Puerto Plata en el presente siglo XXI, y que acaeció en los siglos XIX, XX y XXI, con los ilustres puertoplateños: Pbro. Manuel González Regalado Muñoz, general Gregorio Luperón, don Ricardo Limardo Ricourt y don José Joaquín Redondo, han sido las cinco muertes más sentidas en los diferentes estratos sociales de la colectividad de Puerto Plata.

De los cinco, cuatro fueron masones: González Regalado, en 1861; Luperón, en 1860; Limardo, en 1902 y Musa Monción, en 1972 y él que no lo fue: don Chichí Redondo, fue reconocido el 23 de octubre de 1999 por la Logia Restauración No. II, por sus aportes al desarrollo de Puerto Plata.

Debemos de aclarar, que desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, en Puerto Plata han fallecido prestantes ciudadanos, que se preocuparon por las cosas y el engrandecimiento de Puerto Plata. Sus muertes conmovieron y tuvieron sus impactos, pero no transcendieron a los diferentes estratos sociales. Vayan como ejemplos, éstos: Pedro Eduardo Dubocq, don Andrés Brugal Montané, don Washington Lithgow Pelegrín, José del Carmen Ariza, Virginia Elena Ortea, don Luis Ariza Julia, los hermanos Juan y Plácido Brugal Pérez, Ceferino Galán, Dr. Mario Estrada, Don Duncan McCunn Reid, Lic. Amiro Pérez T., los hermanos doctores: Rafael y Antonio Vásquez Paredes, Fabio González, Padre Thomas Oswald Basden, Rafael Arzeno Tavárez, Luisa Messón, Ana Isabel Jiménez, los cuatro mártires: Carlos, Papito, Pumpo y Severes del muelle portuario en 1970, José I. Certad Hernández, Dr. Cristóbal Merette, Dr, Manuel María Muñíz, Lic. Onésimo Escaño, Alonso Rodríguez Demorizi, Luis A. Pelegrín, Maricela Soufront, Guillermo Jiménez Messón,  José Bonilla, Freddy Félix, Dr. Otto Bournigal, Luis Ginebra, Dr. Félix R, Castillo P., Abelardo Martínez, Mercedes Cocco, Pedro Clisante, Los mártires: Juanito Salvador, Marin Artiles, Antonio Martínez, Eugenio Álvarez, Juan Santos Batista y José Salazar del 19 de noviembre de 1961 de la aviación, Gloria Marión, Dr. Ángel Gómez T., Rev. Bienvenido Cobles Valdespina, Francisco Brugal M., doña Ana Valverde de Lerous, Carlos María Hernández, Concepción Gómez Matos, Profesora Dolores Suárez, Prof. Olivia Capellá, Margarita Mears, Martina Alfoseca, Epifanio Lantigua, José Briceño, Otilio Mirabel, otros tantos.

Las muertes de éstos cincos ilustres puertoplateños, sacudió el alma y han sido las más sentidas en los estratos sociales, por los aportes de éstos al desarrollo y a la preocupación de las necesidades de Puerto Plata, dedicados a las diferentes actividades políticas, eclesiásticas, comerciales, radiofónicas, sociales, etc.

El Pbro. Manuel González Regalado por más de 47 anos regenteó la iglesia San Felipe de Puerto Plata y ese amor llegó a ser tan profundo que no aceptó la designación hecha por el Gobierno Dominicano para desempeñar el Arzobispado. Luchó al lado de los trinitarios y formó una célula de apoyo a los mismos en Puerto Plata, por la causa independentista. Se opuso a la anexión del país a España en 1861. Fue de los primeros que se puso del lado de los restauradores, por su posición sufrió persecución, cárcel y exilio. Se distinguió en la literatura como orador sagrado. Había nacido en Santo Domingo 14 de enero de 1793 y murió en Puerto Plata el 3 de febrero de 1867, asistió una gran multitud de puertoplateños  de todos los estratos sociales a su enterramiento en el cementerio de allí.

General Gregorio Luperón, su muerte ocurrida en Puerto Plata el 21 de mayo de 1897, fue todo un magno acontecimiento y sin hito en la historia de Puerto Plata, en donde se desbordó todo el pueblo y parte del país, para darle su último adiós al líder de la Guerra de la Restauración de la República en 1863 e incluyendo al dictador y presidente de la República, general Ulises Heureaux. Luperón de cuna humilde y que llegó a ser uno de los dominicanos más ilustre por su valentía guerrera en 1863. Ocupó diferentes gobernaciones, ministerios y fue vicepresidente y presidente de la República. Nació el 8 de septiembre de 1839.

Ricardo Limardo, munícipe distinguido y filántropo. Nació en Cabo Haitiano, Haití, el 9 de diciembre de 1862, hijo de Félix Antonio Limardo e Isabel Amelia Ricourt. De una hoja de servicio sin paralelo en la historia dominicana. Dominó varios idiomas y de una amplia cultura. Desde joven lo atrajo las actividades militares y la vida pública, en las cuales participó muy activamente. Fue gobernador en cinco ocasiones, Ministro de Fomento y Comunicaciones en 1909 y 1913; Ministro de lo Interior y Policía en 1926, Senador de Puerto Plata y otros. Uno de los puertoplateños que más influencia  tuvo en Puerto Plata y que más luchó por su pueblo. Desde el ascenso del dictador Trujillo se mantuvo al margen del mismo y no aceptó cargos algunos. Adquirió un enorme prestigio por su valentía, honorabilidad y honradez. Cuando ocurrió su muerte, el 27 de octubre de 1945, a su sepelio asistió un mar humano de ciudadanos puertoplateños e incluyendo al presidente de la República, Rafael Leonidas Trujillo.

El 10 de mayo de 2005, con la muerte de José Joaquín Redondo Gómez fue algo trascendental y que conmovió a los puertoplateños, visto solamente cuando murieron González Regalado, Luperón y Bubúl Limardo.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.