Canvas Tipográfico

Al interior

La imaginación no es una experiencia pasiva, y menos cuando se procede de una región en constante reconfiguración. El Caribe como espacio y su profunda complejidad para ser categorizado, conjuga memorias coterráneas generadas a partir de las influencias que nos han llegado desde “tierra firme”, que en algunos casos podrían parecernos contradictorias pero fructíferas ante la visión que antecede el golpe creativo.

Una mirada a las distintas manifestaciones insulares obliga a la investigación, para buscar un modelo o perspectiva desde la cual otorgar valor a toda la pericia continental, y cómo esta da continuidad a nuevos desafíos en el marco de ciertos procesos de transformación socioeconómicos. Enfatizar lo que somos es otro reto ante las posibles limitaciones conceptuales convencionales.

En el marco de la celebración de la Semana de América Latina y El Caribe 2019, la Alcaldía de Noisy-le- Grand y la Embajada de la República Dominicana en Francia, presentan una selección precisa de artistas dominicanos, un conjunto provocador y de producción enérgica en una muestra colectiva titulada  “AL INTERIOR”, compuesto por: Juan Carlos Gómez Campusano, Rafael Pérez Concepción, Chichí Reyes, Miguelina Rivera, Walkind Rodríguez y Luz Severino. Una matrícula de creadores, que como parte de la diáspora, resultan actores irrevocables del estrecho y constante diálogo que surge de la acción artística contemporánea.

Ante la intención de ofrecer una panorámica del universo pictórico actual de la República Dominicana en el país galo, se podría apuntar a la pluralidad discursiva; sobreponer enfoques de identidad, política o geografía, pero en este caso, resulta ineludible reconocer el inquietante trabajo en la re significación y construcción de una nueva imagen de orden plástico visual, evocando a la retentiva ancestral, además del cuestionamiento interno y externo del ser ávido de libertades.

Este perfil envuelve un movimiento instintivo al interior y a la confrontación con el desarraigo desde la experiencia de otros entornos. La conciencia pasa a ser un regulador de emociones en la búsqueda cotidiana por analizar el hábitat y un nuevo contexto sociocultural. En muchos casos se advierte un efecto virtuoso en la descomposición de estructuras que redefinen un paisaje espiritual como factor identitario y de producción.

La sociedad de hoy, en los innumerables ámbitos y sectores que la conforman, brinda escasas oportunidades para crear conexiones y relaciones, por lo que “AL INTERIOR” se nos revela como una fuerza impulsora de creatividad, además de reafirmar connotaciones narrativas actuales que invitan a la observación y el razonamiento. Esta muestra colectiva da a conocer particularidades y características de historias incontrastables, donde cada autor indaga sobre la suya propia para sensibilizar al espectador.

Temas vinculados a la realidad social, reconocimiento a la diversidad, naturaleza, arquitectura -desbordan el rompecabezas- un imaginario  que conjuga en algunas ocasiones neofigurativos y realistas, rasgos abstractos y geometricos, pero siempre vibrantes de color e innovadoras texturas que combinan fantasía y realidad.

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.