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Más sobre seguridad en los hoteles

Es cierto que el gobierno y los dueños de hoteles tienen interés en que República Dominicana sea un destino seguro para los turistas.  Pero los responsables de concretizar acciones al respecto actúan en modelos tan diferentes que la sintonía es, por decir algo, intermitente y en un camino aleatorio.  De nuevo con Milton Friedman para explicar antípodas como Harley Davison/Mountain Bike y Caballos Pura Sangre/Patines en línea.

Como la seguridad es una variable clave para las proyecciones de un flujo de huéspedes que permita retornos sobre el capital invertido, el gasto en personal, equipos y tecnología se puede ubicar en el primer cuadrante de la Falacia del Estado Benefactor de Friedman: se gasta dinero propio en beneficio propio.  Cada decisión para nuestro bienestar que hacemos con nuestros recursos es bien pensada y se elige de diferentes opciones la que anticipamos nos dará mayor satisfacción.  Me agrada ver eso funcionando en clientes que tienen bien claro el rango que pueden invertir en un plan de teléfonos móviles y se pasan horas comparando modelos en las tiendas de Claro. Siempre le cuento eso a Loraine Cruz, pero con datos concretos del centro y la fecha, para que no piense repito por senilidad precoz.

El propietario de un hotel sabe que ese proceso de elegir el mejor celular para lo que puedo gastar, también aplica cuando se quiere seleccionar una oferta de ocio para pasar las vacaciones. Por eso se concentra en que cada peso invertido compre lo que cree añade más valor a la oferta que presenta al turista. En alimentación, bebidas, entretenimiento y seguridad tiene su propio librito, con fundamentos en mejores prácticas, obviamente, pero con el toque personal de sus ideas sobre lo que considera mejor funciona hoy con los recursos limitados disponibles. Tal vez diferente a lo de ayer y posibilidad hacer cambios mañana. Nada diferente a como funcionan los negocios en sectores altamente competitivos, donde todo tiene que girar y adaptarse a la única ley tallada en piedra: Si no trata bien al cliente, se va al carajo.

La inversión de cada hotel en el aspecto de seguridad al interior del área que controla por sus derechos de propiedad, la guía ese principio.  El día que se encuentre con una Harley Davison o un Caballo de Pura Sangre patrullando dentro de un resort, resista la tentación de calificar eso como una locura, tome una foto a lo que cree insensato y acuérdese el día cambió o compró su celular.  Así como no lo escogió con los ojos vendados, piense que es posible el hotel tenga esa semana un evento relacionado con la legendaria motocicleta o el noble equino: ¿Se están alojando los que participaran en la Parada Verano 2019 Punta Cana-Montecristi; o el hotel acoge el Congreso XXXI de Miembros en Retiro de la Policía Montada de Canadá? Por ahí anda la cosa y apueste a que los motores y caballos son rentados peleando el precio, con protocolo de horario para el estruendo singular de las Harley y personal de limpieza atento a recoger la boñiga quita glamour que ignora el jinete.  Tan pronto bikers y veteranos hagan su check-out volverán a ver al personal de seguridad en bicicletas de montaña y patines de línea.

La seguridad pública es posible que funcione de esa manera costo-efectiva en la asignación de recursos, pero tiene un fundamento tan diferente que impide esa sea la norma, lo que explicaré mañana.

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