Comercio Internacional

Comercio y la industria automotriz (1/2)

Sector automotriz un eje focal en el comercio internacional

El comercio internacional se ha desarrollado en diferentes sectores con un auge extraordinario insertándose en los diferentes espacios y rutas definidas para lograr el intercambio de bienes, servicios, personas y capitales. En ese sentido, el sector automotriz es un eje focal en la industria y el comercio global.

Sobre ese sector surgen algunas inquietudes: ¿Cuáles países producen automóviles? ¿Cuándo corta la industria automotriz? ¿Cuáles marcas se comercializan?¿Cuáles regulaciones existen en República Dominicana?¿Cuáles exenciones o exoneraciones se han establecido para este sector? ¿Puede un vehículo aplicar la preferencia arancelaria de un acuerdo comercial y a su vez beneficiarse de una exención o exoneración?¿Cuáles entidades son vinculantes al sector automotriz en nuestro país?

Entre los países principales productores de vehículos en el mundo refiero a Estados Unidos, Alemania, Japón, España, México, China, India, Corea del Sur, Brasil y Francia.

La industria automotriz tiene la modalidad de realizar el corte de sus operaciones el 30 de junio de cada año para la producción de sus automóviles, iniciándose el siguiente periodo de producción el 1 de julio. Esta modalidad debe considerarse en los países que han establecido prohibición a la importación de vehículos de más de ocho años o cinco años de fabricación.

Referente a las marcas, los fabricantes han diversificado la industria de automóviles con innovaciones tecnológicas adecuando los modelos a las demandas de los mercados para la comercialización a nivel mundial. Entre las que se identifican se incluyen:el Audi, BMW, DKW, Mercedes-Benz,  Opel, Porsche, Volkswagen, Chery, GWM, Daewoo, Hyundai, Kia, Samsung, SsangYong, Zenvo, Seat, Acura, Avanti, Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Ford, GMC, Hummer, Jeep, Citroen, Peugeot, Renault, Smart, Venturi,  Ferrari, Fiat, Lamborghini, Maserati, Daihatsu, Datsun, Honda, Infiniti, Isuzu, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subarú, Suzuki, Toyota, Daewoo, Jaguar, Land Rover, Mini, Rolls-Royce, Rand Rover, Skoda, Lada, Volvo y otras más.De estas marcas se exportan hacia diversos países incluyendo al nuestroeste país.

Para la internacionalización en mercados foráneos, se debe considerar las prohibiciones establecidas legalmente. Para el caso de República Dominicana, existen regulaciones definidas para la importación de vehículos, las que detallo a continuación:

  1. La Ley número 4-07 de fecha 8 de enero de 2007, que establece la prohibición a la importación de los vehículos de más de cinco (5) años y quince (15) años de fabricación, Ley que modifica la número 495 de fecha 28 de diciembre de 2006, sobre Rectificación Fiscal.
  2. La Ley número 63-17 de fecha 21 de febrero de 2017, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que,entre otros temas, prohíbe la importación de vehículos con el guía a la derecha.
  3. El Decreto número 671-02 de fecha 27 de agosto de 2002, que prohíbe la importación de vehículos denominados salvamentos (salvage).
  4. Disposición Administrativa – Circular número 8360 de fecha 31 de abril de 2006, que refiere sobre la importación de vehículos de colección con características de tener treinta (30) años de fabricación o antigüedad, manteniendo su estado original en piezas, sea chasis, motor, y las condiciones de modelos que no se fabriquen actualmente.
  5. Disposición Administrativa – Circular número 9017de fecha 17 de julio de 2013, que establece pautas generales para el despacho de vehículos denominados “rebuilt” o “reconstruidos”, para presentar la documentación necesaria por la autoridad competente que refiera sobre la certificación, registración o inspección que identifica que ese vehículo está en condiciones de circular en territorio dominicano, definido en el Decreto número 671-02 de fecha 27 de agosto de 2002.

En estas disposiciones legales se contempla en comiso de los vehículos por la prohibición establecida con un procedimiento definido.

La industria automotriz aporta recursos considerables a la economía mundial, basado en cuantiosas inversiones que se integran en la fabricación, ensamblaje y en todo el proceso para obtener el producto terminado conforme las exigencias del mercado global y los estándares de calidad requeridos a nivel internacional, para satisfacer la demanda con ofertas que adecuan a los nuevos tiempos, por la innovación y la tecnología con los modelos de automóviles que circulan para aprovechar las oportunidades de negocios internacionales que generan plusvalía y reinversión, para los particulares, los empresarios y los clientes que buscan un vehículo utilitario para trabajo o de confort para uso familiar, de ahí la importancia de conocer las informaciones necesarias sobre este dinámico sector.

Elaborado por Niurka Beato Alba- RD 13-6-2019

 

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.