Historia

Prologo al libro Historia de la ciudad de Puerto Plata, de Dr. Germán Camarena Gómez (1-2)

Germán Camarena Gómez, nació en Bonao, el 28 de mayo de 1941, hijo de los señores Rafael Camarena y Manuela Gómez, ambos fallecidos.

De poca edad vino a vivir a Puerto Plata y allí realizó sus estudios primarios y los secundarios en Santo Domingo, en el Liceo Juan Pablo Duarte, en donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, en 1961.

En el año 1959 se enroló en la política a través del Movimiento Clandestino14 de Junio, liderados por los esposos manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal. Fue miembro directivo de dicha institución política.

Tuvo una participación muy activa en la Revolución del 24 de Abril de 1965 al lado de los Constitucionalistas, bajo la dirección del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En el año 1966 contrajo nupcias con la doctora Linda Pelegrín, quien también fuera miembro del 15 de Junio. Ambos procrearon dos hijos: Lindita e Hipólito Camarena Pelegrín.

Regresó de nuevo a Puerto Plata en 1967.

Logró graduarse de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1967, luego de haberla interrumpido en varias ocasiones por la persecución política a que fue sometido conjuntamente con su esposa.

En 1977 fue nombrado como Fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio de Puerto Plata.

Fue él uno de los fundadores de la Unión Patriótica Antí imperialista (UPA) en Puerto Plata.

En 1977 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Durante el Gobierno de; fenecido don Antonio Guzmán Fernández fue nombrado Encargado Legal de la Región Norte del Instituto Agrario Dominicano, en 1978. Luego, en 1979 es ascendido a Secretario General de dicho organismo.

Desde 1977 es dirigente del Comité Municipal de PRD en Puerto Plata. Miembro del Comité Ejecutivo de esa organización política.

Se ha dedicado a la impresión, la abogacía ocasionalmente y la agricultura.

Se puede decir que la impresión, la política y la agricultura le han absorbido su profesión de abogado, de ahí que no se le vea frecuentemente en los tribunales puertoplateños y del país, con su toga y birrete.

Durante siete años (1970—1977), fue director de La Voz de la Libertad, propiedad de Luis A. Pelegrín.

El doctor Germán Camarena Gómez, ha escrito un importante libro bajo el título “Historia de la ciudad de Puerto Plata”, que viene a llenar un vacío en el campo de la escasa bibliografía sobre esta hidalga ciudad.

El exdirector de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia de Puerto Plata, con éste libro viene a satisfacer inquietudes de estudiantes y del pueblo en general y, muy especialmente, de los puertoplateños.

El inquieto y dinámico fotógrafo, Dr. Camarena Gómez ya había publicado un libro en años anteriores bajo el título”La Fortaleza de San Felipe de Puerto Plata”. Con éste completa tres libros. ¡Enhorabuena!

El trabajo del exregidor y exdiputado de Puerto Plata,  al frente de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Provincia de Puerto Plata, es arduo, encomiable y fructífero. Como han sido: la rehabilitación de El Faro de Puerto Plata, que data del año 1879; la compra de la casa que era propiedad del general Gregorio Luperón (1839—1897), para convertirla en un Museo Histórico; el proyecto peatonal de las calles comprendidas en el área del Parque Central (Independencia), para convertirla en una Plaza Cultural, sometido a la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.