Analítica cotidiana

¿Qué es la red 5G?

Las redes de quinta generación (5G) están actualmente en desarrollo y saldrán al mercado a comienzos del 2020.

La 5G tiene como objetivo llegar hasta los ¨20 Gigabytes per seconds¨ (20Gigabits por segundo), en su Ancho de Banda.

Además, el tiempo de Latencia se reducirá a menos de 1 milisegundo. Estas características mejoraran grandemente la velocidad de conexión y la capacidad de subir y/o bajar archivos de internet.

Las redes actuales 4G tienen una capacidad de Ancho de Banda (capacidad de carga/descarga) de hasta 1Guigabit por segundo y su Latencia es de unos 10 a 15 Milisegundos.

Recientemente, una de las Prestadoras de Servicios local, anuncio con bombos y platillos la ¨activación¨ de un sistema de Red 4.5G

La 4.5G es solo una Red4.0G con esteroides y sirve sentar las bases hacia la plataforma de nueva generación (5G).

Como toda Red funcional, el CHIP o microcircuito insertable, es el corazón tecnológico que conecta su móvil inteligente a las redes. Normalmente se le denomina Tarjeta SIM.

Esta tarjeta es un componente miniaturizado, de altísima capacidad de proceso de datos, elaborado a través del procedimiento LSI (en Ingles) o Integración Circuital a Gran Escala.

La SIM 5G, es un componente seguro, a prueba de manipulaciones fraudulentas, y es  la única solución que garantiza el acceso a la Red 5G.

Para el año 2024, esta tecnología cubrirá mas del 45% de la población de usuarios hábiles, o sea unos 1,500 millones de estos.

Ahora bien, esta Red paradisíaca requiere de grandes esfuerzos técnicos, financieros y de recursos humanos.

El cambio de las plataformas de interconexión, la conversión de los ramales de fibra óptica y la adecuación de los módems domésticos y comerciales al sistema 5G, requiere de ingentes inversiones, que, en el caso de clústeres urbanos desarrollados, es de unos US$1,000.00 por Usuario Potencial. Para otro tipo de Usuario, el costo estaría por los US$3,000.00

Además, el entrenamiento del personal técnico conlleva también la adecuación de los esquemas de servicio y de la capacidad de respuestas ante las averías que surgirán durante el proceso de conversión y puesta en funcionamiento de la Red 5G. Luego, el proceso de monitoreo de la Red y su mantenimiento requerirá de inventarios óptimos de piezas y softwares especializados.

Este cambio no solo representa una transfiguración del sistemas de redes e interconexiones, si no también un cambio de actitud en los usuarios. Veamos:

1-Garantias en la seguridad de la conexión al Sistema de la Red 5G. (la confidencialidad de los datos que se suben o bajan de la Red 5G).

En la actualidad, la administración de la privacidad del usuario se considera cada vez más crucial en una sociedad digitalizada. Esta realidad incide negativamente en  los operadores móviles, en lo que más les interesa en cuanto a su relación con los usuarios: la ética operacional y, por lo tanto, la confianza en los algoritmos de seguridad de la Prestadora de Servicios.

En particular, la identidad del suscriptor móvil, también conocida como IMSI, está en juego. Esta identifica al usuario de una red móvil y su afiliación a una Red especifica asociada con todas las redes móviles.

Gracias a la moderna tecnología de revertir los algoritmos encriptados de las IMSI, estas  pueden ser fácilmente utilizadas indebidamente para localizar y rastrear individuos, y para recopilar datos.

2-De ahí que, los protocolos de comunicación e encriptación deban de ser MUY vigilados, por entidades transparentes e idóneas; se  debe controlar  a los operadores móviles a través de  estrictas regulaciones que sean parte integral de su propia política de seguridad estratégica.

Como podrán apreciar, el salto de una Red 4G a una 5G, requiere de enormes esfuerzos financieros, tecnológicos, de recursos humanos y de ambientación al usuario, que no da cabida a la improvisación.

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.