Historia de la Medicina

Doctor Juan José López Ibor

Este importante psiquiatra español nació en Valencia en 1906. Estudió en el Colegio Mayor Beato Juan de Ribera, una de las instituciones acádemicas más sólidas de España en los años anteriores a la Guerra Civil de 1936. Obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Valencia y posteriormente, a los 26 años, realizó el Doctorado en la Universidad de Madrid.  Ocupó la plaza de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1934, la misma plaza en la Universidad de Valencia.

Su pasión por las ciencias de la conducta humana apareció tempranamemte en su vida, y aunque la psiquiatría como tal en quellos años solo era estudiada en algunas ciudades europeas como Berlín, París, Zurich o Munich, esto no frenó su deseos e iniciativas en cuanto a la investigación y el estudio en el campo neurológico y psiquiátrico, sembrando así el Dr. López Ibor la base de su futura carrera como psiquiatra. En 1940 fue nombrado profesor de Psiquiatría en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid, el cual pertenecía al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1943 ocupó la plaza de Jefe del Departamento de Neuropsiquiatría del Hospital General de Madrid, donde sentó las bases de la Escuela de Psiquiatría en España. En 1950 ingresa a la Real Academia Nacional de Medicina y funda la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Más adelante crea junto al profesor Antonio Vallejo Nágera la Sociedad Española de Psiquiatría.

Para ese entonces había alcanzado prestigio internacional, tanto como ponente en en el Congreso de Neurología (París 1949) y en el Primer Congreso Mundial de Psiquiatría (París 1950), como también en los congresos internacionales de Neurología de Lisboa (1953), Bruselas (1957), y en el segundo y tercero de Psiquiatría de Zurich (1957) y Montreal (1961). A partir de entonces la Asociación Mundial de Psiquiatría contó con la presencia del Dr. López Ibor entre sus miembros más activos.

Gracias a su intermediación, la celebración del IV Congreso Mundial de Psiquiatría en Madrid (1966) se llevó a cabo con notable éxito de organización y asistencia.  En el 1967 fundó en Madrid la Clínica López Ibor, dedicada a la asistencia y formación en psiquiatría. En esta clínica-escuela desde entonces se han formado más de 30 psiquiatras dominicanos, destacandose los doctores Antonio Zalgul y Fernando Sánchez.

Catedrático de Psiquiatría en Madrid y Salamanca y reconocido por múltiples asociaciones internacionales y universidades de todo el mundo, estuvo en nuestro país en 1975 como invitado al Primer Congreso Dominicano de Psiquiatría organizado por el doctor Emilio Guillén.

Fue fundador y director de la Revista «Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría», que desde 1943 publica trimestralmente y, de la «Biblioteca de Psicología y Psicoterapia» que en cuatro años publicó 9 volúmenes de cuidada selección y de las más activas tendencias del pensamiento contemporáneo. Su aportación personal a la Psiquiatría se ha recogido en revistas internacionales y en los libros siguientes: Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis (1936); Neurosis de Guerra (1942); Epilepsia Genuina (1943); La Agonía del Psicoanálisis (1948); Los Problemas de las Enfermedades Mentales (1949); La Angustia Vital (1950), y La Neurosis como Enfermedad del Ánimo (1966). Su intensa vida editorial nos da una idea de la proyección de este gigante de las ciencias neuropsiquiátricas.

Cuando  el doctor López Ibor se incorporó a la vida universitaria y profesional, las enfermedades mentales constituían en Iberoamérica un mundo aparte, y su gran aporte a esta ciencia ayudó a cambiar esa percepción para miles de pacientes en nuestros países. El doctor López Ibor murió en Madrid en 1991 dejando, además, un legado familiar importante.

encuesta

¿Tratará el Comité Político del PLD hoy sobre la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.