Arquitectura y energía

El vidrio en la construcción III

La semana pasada nos habíamos quedado en la parte del vidrio estructural concerniente a las perforaciones y anclajes. Continuar con esta temática nos parece interesante,  toda vez que el hecho de conocer los aspectos constructivos de los sistemas que vemos en nuestros edificios resulta una especie de descubrimiento, por una lado para el lego o el iniciado,  y por otro lado como un agradable recordatorio para el experto.

Anclajes

Habiendo visto los anclajes individuales, en esta ocasión veremos los anclajes de cuatro puntos, llamados también anclajes tipo araña.

Con un diseño tipo X en la mayoría de los casos, también se pueden encontrar otras variantes que admiten, perfectamente,  las solicitaciones para los que se les diseña. Un anclaje de este tipo debe contra con unos nivles de tolerancias de montaje, que facilitan el “movimiento” del cerramiento de vidrio sin que este sufra ningún tipo de fractura o lesión.

A continuación compartimos dos imágenes tomadas de la documentación docente del Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (http://masterfachadas.aq.upm.es/), dirigido por el Dr. B. Lauret, y en el que estamos participando como colaboradores, para la edición 2019:

Visualicemos, por un momento,  un eje de coordenadas “X” e “Y” ; visualicemos, utilizando las imágenes anteriores, que cada punto de la “araña” tiene un papel de regulación ( o no) con relación al vidrio que sujeta. Esto sería algo así como que los taladros superiores del anclaje llevan regulación tanto en “X” como en “Y”, el taladro inferior izquierdo lleva regulación para el eje “X” y el taladro inferior derecho hace las veces de punto fijo.

Los taladros en  los vidrios, que como hemos dicho antes se deben realizar antes del templado, se podrán hacer sobre paneles (de vidrio) de entre 80cm a 300cm con espesores de unos 15mm. Estas perforaciones deben contar con una tolerancia de unos 2 mm, más o menos, con relación a su coordenada de fijación. Además, la distancia de estos taladros, con respecto de los bordes de los paneles, tendrá que respetar unos mínimos de seguridad estructural que evite cualquier situación crítica,  como podría ser una rotura.

A continuación dejamos un par de buenos ejemplos de edificios con estos sistemas de cerramientos:

  • Western Morning News Building de Nicholas Grimshaw

https://grimshaw.global/projects/western-morning-news-hq-and-print/

  • Messe-Leipzig Glass Hall de Ian Ritchie

https://www.ianritchiearchitects.co.uk/projects/leipzig/

Finalmente dejamos una referencia interesante para el lector, en la que se incluyen varios tipos de anclaje, entre ellos los de tipo araña (copiar, pegar y descargar):

 https://www.glasscon.com/brochure-file-download/29146

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.