Comercio Internacional

Comercio. Más allá de la entrada y salida de mercancía

Con la Declaración de Arusha emitida en fecha 7 de julio de 1993 y revisada en junio de 2003, una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con sede en Bruselas, Bélgica, organismo internacional focalizado en temas aduaneros, ofrece entre temas y temas, lineamientos transversales a los países miembros de ese organismo internacional sobre ética, integridad y transparencia.

Esa Declaración de Arusha, socializada en el portal http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/about-us/legal y  https://www.aduanas.gob.do/media/4491/declaracion_arusha-oma.pdf, incluye elementos para el Comercio Internacional y Aduanas, que se detallan a continuación:

  1. Compromiso y liderazgo
  2. Marco regulatorio
  3. Transparencia
  4. Automatización
  5. Reforma y Modernización
  6. Auditoría e Investigación
  7. Código de Ética
  8. Administración de Recursos Humanos
  9. Moral y cultura organizacional
  10. Relación con el sector privado

Estos aspectos son relevantes en cada transacción comercial internacional, por la función combinada entre el capital humano que participa, con principios ético, integro y comprometido en cada actividad que realiza y su participación en un trabajo en equipo sin protagonismo para aplicar el marco regulatorio sin discriminación conforme los lineamientos definidos y los plazos establecidos.

Esos procesos tienen efectividad al combinar el conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), toda vez que la automatización contribuye a simplificar y agilizar los procesos de forma que se apliquen procedimientos estandarizados en cada una de las administraciones aduaneras.

La modalidad de estandarizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos permite lograr la efectividad e institucionalidad de cada proceso marcado con un procedimiento que se actualizaría periódicamente, sea trimestral, semestral o anual, por los ajustes o cambios que conlleve ante los requerimientos del comercio global.

En efecto, las aduanas se han situado en una misión de ser eficiente y moderna, con una gestión de riesgos efectiva y la observancia del marco legal definido, sostenido por el compromiso y liderazgo visionario de los funcionarios y empleados que laboran y realizan una función con un nivel técnico y profesional, donde cada vez se requiere mayor especialización para aplicar los lineamientos que contemplan restricciones, prohibiciones y sanciones especificados dispositivos vinculados al comercio.   

Todo esto conlleva a realizar acciones enfocadas en el cumplimiento para contar con normativas legales actualizadas, que se enmarcan en una reforma y modernización para contar con un marco regulador renovado, lo que permitirá situar a la aduana en una posición de competencia con las demás de la región, adicional a la plataforma informática que enlace desde el inicio al final para cada procesos y procedimientos totalmente automatizado, lo que permitirá a cada funcionario o empleado conocer el estatus de esa persona física o jurídica que realiza desde el registro, la declaración aduanera, el aforo documental y físico, la aceptación del código arancelario, los valores y los montos de la transacción comercial con datos fehacientes que permita determinar la base imponible con los incoterms,  la liquidación de los derechos e impuestos.

Estas informaciones se visualizarían en ese sistema para dar un seguimiento en el control de la mercancía a priori, el rol de auditoria por el control interno y la medición de tiempo, la investigación cuando se requiera de las áreas responsables por el riesgo existente y al término, con el despacho o levante de la mercancía, así como la determinación de la fiscalización posterior, determinándose existencia de subvaluación, de sobrevaluación, de triangulación por temas de origen o cualquier modalidad del comercio ilícito.

Lo anterior expresado, se parte de contar con Recursos Humanos capacitados e íntegros ubicados donde puedan desempeñar sus capacidades, enfocados en las medidas del Código de Ética Institucional, colgado en el Portal, especificado en el enlace https://www.aduanas.gob.do/media/7137/codigo-etica-institucional-dga.pdf, que contemplan los deberes, los derechos, las prohibiciones y demás informaciones para el cumplimiento de las reglas de juego establecidas en la Ley número 41-08, de Función Pública.

En esa relación se interactúa y se intercambian informaciones fundamentada en las disposiciones legales vigentes para proteger la data de terceros y los derechos de propiedad intelectual.

Parte de esto, es combinar las acciones para realizar una función pública apuesta dentro de la estructura organizacional, con los perfiles requeridos para desarrollar cada actividad.

A todo esto, hagamos un ejercicio laboral apegado a los principios éticos, integro y transparente no por una época o por un tiempo, sino que se institucionalice cada  estrategia con acciones y que puedan visualizarse con transparencia, y que cada actor de la cadena logística internacional, juegue su rol en la dinámica comercial global y quien goza de la apertura y la delimitación de responsabilidad establecidas en el Marco Normativo SAFE, pueda presentar un presente que deje unas referencias por los buenos pasos en el camino al andar. 

De ahí que la interacción entre el sector público con el sector privado ha quedado marcada por el rol de cada actor que demanda de una gestión del comercio internacional y aduanas cada vez más ágil, simple y transparente. 

De igual manera, el tema hay que incluir sobre competitividad que precisa una comunicación abierta para recibir a todo ciudadano que busca orientación e información y esos empleados públicos han sido designado para servir al ciudadano, por la capacidad de respuesta logrado una posición para un trabajo definido que combina los lineamientos legales establecidos, tecnologías, plazos, coordinación con los grupos de intereses para su inserción en los procesos que participan y la medición de tiempo para lograr mejor posición en el ranking de competitividad.

En todo es, debemos hacer esfuerzo para seguir tras el logro de mayor avance en tener un marco legal definido, aplicar reglas de juego estandarizadas e institucionalizadas, lo que convertirá en una revolución para decir que hemos alcanzado avances significativos y dejar en la memoria que la aduana dominicana ha hecho una buena gestión.

Hagamos una labor comprometida sobre las buenas prácticas aduaneras que permiten dejar huellas positivas y cifras con resultados de un deber cumplido.

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