La descripción del Método de Relación Jurídica (2)

Para responder estas incertidumbres y contrariedades, planteadas en el artículo anterior  Alchourrón y Bulygin presentan  una forma de resolver, con la cual no estamos de acuerdo; en su obra: “Sistemas normativos”, presentan un Universo de Casos de distinto nivel, lo cual destaca que se dan ciertas relaciones interesantes, en particular, la relación de ser más o menos fino. Además, examina la forma en que el mismo sistema normativo soluciona los casos de los distintos Universos de Casos. También define universo de casos (UC), como: todo conjunto de casos que forman una división; y universo de propiedades como: al número finito de las propiedades relevantes. Estas dos últimas definiciones nosotros las asumimos.

Empero Alchourrón y Bulygin en su obra citada, en la página 144, presentan un diagrama, donde hay un UC caracterizado con sus propiedades. En él, sostienen: “Cabe observar que todos los UC de un mismo nivel son incomparables entre sí; pero también existen ciertos UC que pertenecen a distintos niveles y son, no obstante, incomparables entre sí”.

¿Qué acontece? Que en este planteamiento, los citados autores plantean que un UC (PGRS), es decir, un universo de casos de cuatro propiedades, tiene relación con otro nivel 3. Solo si dos de las propiedades del nivel 3 se encuentran contenidas, o en relación con el nivel 4. Igual se plantea en el universo de casos de nivel 3, respecto a otro de nivel 2.

En el Método de Relación Jurídica, nosotros sustentamos que hay relación solo con que se encuentre una sola de la propiedad que contiene la sentencia originaria con cualquier otra sentencia, porque el método determina el código de relaciones de contigüidad, igualdad, semejanza, etc., y las relaciones comprobadas de contigüidad, igualdad y semejanza hacen un código de relaciones de asociación espacial y temporal. Todas las relaciones, aún la más elemental, se basan en las relaciones de contigüidad, igualdad y semejanza que tiene una sentencia originaria con otra sentencia. Es inevitable que estas relaciones conocidas, sean tomadas como datos, para ser capaces de enumerar las diversas relaciones que deben producir los mismos efectos, en otras palabras nos enseña que lo que a nosotros nos parece semejante o diferente, también suele parecer semejante o diferente a los demás

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.