Visión de un ciudadano

Milagros Ortiz Bosch y el consenso

Los medios de comunicación repiten que la Dra Milagros Ortiz Bosch afirmó  que seria de beneficio para el PRM escoger a Luis Abinader como su candidato presidencial mediante el consenso. Este pronunciamiento ha causado una iinjustificada algarabía, dando lugar a que algunos comunicadores hayan pronunciado expresiones desconsideradas contra la Doña Milagros.

El estatuto del PRM en su artículo 103 dispone que la elección  de candidatos  a cargos direcctivos y de elección popular  se hará mediante  una o varias de las siguientes modalidades: Voto universal, encuestas, acuerdos partidarios, consenso, consulta a la dirigencia, reservas de candidaturas.

La ley de partidos 33-18 reduce las modalides a: primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas. Sin embargo, el consenso intrapartidario aunque no lo exprese la ley, siempre será una via abierta de hecho para la selección de candidatos. El consentimiento libremente expresado constituye una manifestación legítima en toda convención o acuerdo. En el caso político donde dos o mas personas aspiran a un puesto, en la medida en que todos los aspirantes se pongan de acuerdo para escoger uno de ellos, el mecanismo sería legal.

Hay que tomar en cuenta que la Dra Ortiz Bosch definió su simpatía previamente en favor de Luis Abinader, por tanto su manifestación es comprensible. Ella entiende que su candidato debe recibir el apoyo o consentimiento pleno del partido para ser candidato. También yo aspiro lo mismo.

He leido sin asombro que el caballeroso y culto amigo Edy Olivares, vocero del expresidente Mejia igual que el afable César cedeño, afirman que Mejia ya es el candidato dado que, según ellos, tiene el apoyo de mas del 70% de la militancia. Estos distinguidos compañeros han llegado más lejos que la Dra Ortiz Bosch. Son, todas, expresiones de campaña en un partido democrático. No más.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.