Una acertada prevención del Ministro de Agricultura

Antes, todos los ministros de Agricultura se iban por las ramas. Benítez, en cambio, va directo al grano y no coge el rábano por las hojas. Un productor agrícola

 

Unas de las grandes ventajas de que el actual ministro de Agricultura tenga la preparación de ingeniero agrónomo, más de 40 años de ejercicio profesional y que además proceda de la empresa privada – un técnico, no un político – reside en su vocación de buscarle, junto a expertos y productores del campo,  soluciones a los problemas que sobrevienen dentro de una actividad    dependiente en gran medida de los  vaivenes del clima y la súbita aparición de plagas y enfermedades.

Con el surgimiento de la intensa seguía que inicialmente afectó a toda la Línea Noroeste y que se ha extendido a muchas regiones agropecuariamente productoras del país, el ingeniero Benítez junto a un equipo de experimentados técnicos del sector, ha diseñado un Programa nacional con la finalidad de enfrentar en el futuro los perjudiciales resultados de una preocupante ausencia de lluvias,  que como consecuencia del Cambio Climático,  se presagia en nuestro territorio.

Recordamos,  que cuando en el pasado el país  padecía severos períodos de sequía las medidas usualmente implementadas para amortiguarlos o intentar resistirlos con éxito consistían  en racionar el poco volumen de agua que disponíamos, la contrucción de reservorios  y la protección de los humedales, disposiciones cuyo cumplimiento, supervisión y fiscalización eran más bien competencia del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos – INDRHI – que del MARD.

Con la desiganción de Benítez, no sólo se han restringido en ciertas zonas cultivos que normalmente reclaman una demanda hídrica significativa – bajo las actuales condiciones de precariedad -, sino que bajo la responsabilidad de un reconocido trío de profesionales conformado por el Dr. Pablo Contreras, el Dr. Gregorio G. Lagombra y el Ing. Agrón. Lidio Martínez ha puesto en ejecución un Programa Nacional de Producción de Alternativas Alimentarias para la sostenibilidad del ganado bovino.

Aunque el ministro sabrá que lo recomendado por el INDRHI y Organismos gubernamentales que tratan de reglamentar el uso y consumo del agua es  muy atinado, no olvidó,  que después de la preservación del recurso vital para todo, la alimentación para el ganado bovino tenía igual importancia que el suministro de agua para los cultivos agrícolas, y además que la técnica del ensilaje era la más idónea para garantizar la alimentación de las reses durante la sequía.

Los referidos expertos, conjuntamente con Asociaciones y Cooperativas de ganaderos han iniciado un plan de acción inmediato consistente en el establecimiento de fincas demostrativas por Asociación basado en la siembra de pastos y forajes adaptables a la región elegida, haciendo especial énfasis en la modalidad silvopastoril utilizando los árboles y arbustos indicados para los suelos existentes y el clima prevaleciente.

En las provincias de San Juan y Elías Piña, se instalarán 16 fincas demostrativas siendo los pastos recomendados; hierbas de Guinea Zuri, Tamani y Quenia.  Las braquiarias Mavuno, Xaraes, Paiaguás, San Ramón y humidícola Llanero.  Los arbustos tropicales serán: alquitra o nopal, Leucaena y Morera,  y las arbóreas:  Samán, Corazón de paloma, Caoba africana y Bayahonda.  En las fincas con riego disponible se sembrará máiz para ensilar, y la implementación de los sistemas silvopastoriles contará con el auxilio de cercos eléctricos de energía solar.

En la puesta en marcha de este plan estarán, no solo los profesionales antes citados sino tambien, el presidente de los ganaderos del sur con el respaldo de técnicos de Megalache, Progana y Conaleche presentes en la región.  Cualquier interesado en conocer los pormenores concernientes a los   cercos, fertilizantes, pesticidas, semillas usadas y transporte de plántulas y otros materiales de siembra, pueden dirigirse a los e-mails de los responsables o presentarse a sus oficinas, tanto en el MARD como en la DIGEGA.

Con respecto a los ganaderos en fincas de Asociaciones que suplen de leche a la cooperativa de la Federación de ganaderos de la Línea Noroeste – COOFEDEGANO – se hará también un plan de acción inmediato, que similar al precedente, consistirá en el establecimiento de una finca demostrativa por Asociación sembrando pastos y forrajes adaptables a la zonas,  insistiendo en la particularidad silvopastoril con árboles y arbustos propios para esos suelos y clima.

Serán beneficiarias la Asociación de ganaderos de Santiago Rodríguez, Villa Los Almácigos, Aminilla, Calasanz Castillo y Cordero.  También los encargados de este innovador Programa han  visitado la base aérea de Dajabón y al CEAGANA con la finalidad de preparar el terreno para la siembra de hierba y la producción de heno.  En el primer caso el desmonte procurará los postes requeridos para el cercado y la mano de obra será proporcionada por las Fuerzas Armadas – FARD – .  El segundo se hará en la provincia de San Pedro de Macorís.

A sabiendas de que las predicciones de los modelos meteorológicos planetarios pronostican la ocurrencia de recurrentes, extendidas y rigurosas sequías en zonas de Mesoamérica donde geográficamente estamos ubicados, la capacidad visionaria del actual ministro de Agricultura ha concebido este Programa para que los ganaderos del país dispongan,  durante la fase crítica,  de las alternativas alimentarias necesarias y suficientes para la efectiva sostenibilidad del ganado bovino del país.

En consonancia con los proverbios expresados por el productor agrícola y utilizados como epígafe de este artículo, quisiera terminar advirtiendo que los dramáticos tiempos climáticos que se avecinan – huracanes, sequías, plagas – no van agarrar a Benítez asando batatas ya  que todos pueden estar seguros que él nunca se encuentra desprevenido, no está, como se dice, en Belén con los pastores sino preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad, en especial, a las de nociva y perniciosa naturaleza.

encuesta

¿Cree usted que ya Leonel Fernández tiene asegurada su candidatura presidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.