Historia

Comandante Delio Gómez Ochoa, visitó a Puerto Plata por tercera vez en 2009 (1-2)

El comandante Delio Gómez Ochoa ha visitado a Puerto Plata en varias ocasiones diferentes, después de la primera de 1959.

El viernes día 23 de octubre de 2009, visitó por tercera vez a  Puerto Plata,  el Comandante cubano Delio Gómez Ochoa en compañía de su inseparable esposa doña Mercedes de Gómez, de su hijo Marcos Gómez Sánchez y la esposa de éste señora Mahelay Zerquera de Gómez y sus tres nietos: Lisbet Martínez Gómez, Marcella Gómez Zerquera y Marian Gómez Zerquera.   

El Comandante Gómez Ochoa ya  había estado en Puerto Plata en dos ocasiones diferentes: en el año 1995, cuando fue Declarado Hijo Adoptivo de Puerto Plata por parte de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y en junio de 2009, en el cincuenta aniversario de las Expediciones de Maimón, Constanza y Estero Hondo de 1959.

En esta oportunidad el Comandante Gómez Ochoa venía invitado a Puerto Plata por el matrimonio Arzeno—Brugal, es decir, por los esposos: Danilo Arzeno y Marcia Brugal Romero de Arzeno.

Al otro día (sábado) de su llegada a Puerto Plata del Comandante Delio Gómez Ochoa y sus familiares, los esposos Arzeno—Brugal invitaron a su hogar a los señores: Juan Carlos Morales Capellá y su esposa doña Lourdes Plá de Morales, Hugo Morales Capellá, Mirko Morales Capellá (a) Camao, Dr. Segundo Rafael Santana Martínez y su esposa doña María Nina de Santana, Lic. Juan Pablo Plácido Santana, Dr. Juan Ventura y su esposa Licenciada Blasina Peña Tavárez de Ventura, a compartir una suculenta y rica cena y unos tragos y en donde se conversó y escuchó intensamente al Comandante  Delio Gómez Ochoa e incluso cantó unas letras de una poesía del apóstol cubano José Martí.

El médico—cardiólogo y canto—autor puertoplateño, Dr. Santana Martínez volvió a poner de manifiesto sus condiciones artísticas y de ser un excelente cantante y músico.

Pero el anfitrión y excelente locutor Danilo Arzeno, también leyó algunas de sus poesías escritas por él y por sus hermanas.

El Comandante Gómez Ochoa, quien fuera compañero del Comandante Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1959 y también desembarcó con los expedicionarios de Constanza, el 14 de Junio de 1959, por el sitio del mismo nombre, junto a él vino el jovencito Pablito Mirabal. Delio Gómez Ochoa fue procesado y condenado a treinta años de cárcel en la Primera Cámara Penal del Distrito Nacional el 25 de noviembre de 1959. Mirabal fue enviado al Hospital Psiquiátrico Dominicano, allí fue atendido por el Dr. Antonio Zaglul. Allí también fue llevado el médico e historiador puertoplateño, Dr. José Augusto Puig Ortiz.

Cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina fue ajusticiado en 1961, Gómez Ochoa se encontraba prisionero y fue puesto en libertad, viajando a Cuba donde reside y esta pensionado del Gobierno cubano.

Delio Gómez Ochoa sigue siendo el mismo revolucionario y ardiente defensor de la Revolución Cubana y un gran teórico del Marxismo Leninismo. Escribió sus memorias en un libro bajo el título Constanza, Maimón y Estero Hondo: La victoria de los caídos, sobre su participación en la Gesta del 1959. Dicha obra lleva dos ediciones.

El exsíndico de Puerto Plata Camao Morales, en esa memorable noche fue la persona que más habló y discurseó.

Casi todos los presentes en esa inolvidable noche nos mantuvimos atento a las palabras pronunciadas y dichas por el Comandante Delio Gómez Ochoa. Es un gran conversador y deleitante. Con una gran preparación profesional e intelectual.  Es licenciado en Ciencias Sociales y doctor en esa materia y en Derecho Público.  Escribió sus memorias de la Sierra Maestra, Cuarto Frente Simón Bolívar. Grupo Rebeldes y Columnas Invasoras. Testimonio, en 2015.

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.