Estrategia 20-20

Nueva identidad gráfica del Plan Estratégico Santiago 2030

El nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030” ya tiene su identidad gráfica. Una imagen creativa y participativa, generadora de un robusto sentido de pertenencia con el desarrollo sostenible de Santiago. Una expresión dibujada que pretende facilitar y fortalecer la cohesión y la adhesión social por la que trabajamos entre todas y todos. Una imagen corporativa que expresa la nueva Agenda Oficial de Desarrollo Sostenible de Santiago para los próximos 10 años, cuando esta se apruebe en Asambleas Ciudadanas y en el Consejo de Regidores de Santiago.

El logo seleccionado es el resultado final de una importante participación de artistas gráficos, creativos visuales y diseñadores que participaron en la convocatoria pública en los medios escritos y en las redes sociales realizada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). La convocatoria preestableció los criterios y abordajes necesarios para el diseño.

El jurado seleccionador estuvo integrado por el licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu presidente de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) que cuidó los aspectos institucionales y jurídicos del concurso.  Igualmente, el laureado y premiado artista visual santiaguero y dominicano, José Mercader, valoró la calidad artística y gráfica de las diferentes opciones resaltando el minimalismo, los colores ambientalistas y ecológicos, y la referencia a formas visuales de agua, ríos, base natural verde y proyección del patrimonio.

La calidad y armonía de las formas visuales y su perspectiva, fue cuidada por la arquitecta y master en planificación estratégica, Mirtha Saleta, gerente de proyectos y planificación del CDES. Finalmente el urbanista y director del Plan Estratégico de Santiago, doctor Reynaldo Peguero, experto y docente en planificación sostenible aseguró la coherencia de la expresión icónica seleccionada con los criterios del concurso, pero también con las discusiones, investigaciones y estudios realizados para la formulación del nuevo PES 2030 por más de 250 ciudadanas y ciudadanos.

Este jurado evaluador examinó más de 40 propuestas de identidad gráfica, colores, perspectiva y coherencia con el patrimonio de Santiago sometidas. De todas estas propuestas se preseleccionaron diez (10) y de este total se escogieron cinco (5), dos menciones de honor, un tercer, segundo y primer lugar. Recordamos que el logo ganador del pasado PES 2020, fue un ojo observador del desarrollo de Santiago, esto permitió que la ciudad desarrollara el observatorio y monitoreo ciudadano.

En este nuevo Plan Estratégico al año 2030, se cuidó la presencia gráfica del color azul climático como expresión de un aire urbano limpio, sin partículas de suspensión, ni humos, ni gases de infecto invernadero. El verde ecológico trata de expresar la sostenibilidad ambiental, el cuidado de los espacios públicos, la adaptación al cambio climático y protección del rio Yaque del Norte y de la base hidrográfica provincial y municipal.

Esto se hizo así para que la imagen, la identidad y el sentido de pertenencia de la nueva imagen PES 2030, apostaran a fortalecer la visión en proceso de construcción por parte de la ciudadanía participante y sus organizaciones. El logo ganador expresa estos colores y asimismo identifica la marca gráfica más importante de ciudad alguna de Republica Dominicana, Centroamérica y El Caribe, el Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia de la República. Emblema urbano que precisamente en este año 2019 cumplió sus 75 años.

Agradecemos la participación activa de todas y todos los artistas y diseñadores gráficos de Santiago. Los animamos a seguir vinculados al desarrollo estratégico de la metrópolis más importante de la Región Norte y de los diversos proyectos estructurantes y las iniciativas victorias rápidas concertadas las que requerirán identidades concretas.

La imagen corporativa del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030 es una forma y representación gráfica con características ambientales, climáticas y patrimoniales que se relaciona con las esencias expresadas por el diagnóstico territorial integrado en cuatro (4) ejes. Levantamiento participativo aportado de manera concertada por un conjunto de más de 245 organizaciones y munícipes independientes.

Entre todas y todos. Federaciones de juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones empresariales, Ayuntamiento de Santiago, Gobernación Provincial, distritos municipales, , diversos departamentos del gobierno nacional, los 18 legisladores, 41 regidores, la Oficina Senatorial, CORAASAN, agencias internacionales, entidades de salud pública, organismos de ambiente y protección ecológica, fuerza pública, centros de educación, ministerio público, entidades culturales, movimiento de mujeres y universidades, estamos armando las esencias y contenidos estratégicos de los cuales el nuevo logo es una de las mejores y más amónicas expresiones de forma que nos habrá de acompañar en los próximos 10 años. Estamos en eso. 

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