Historia

Leonel Jiménez Gordián: un mártir y prócer puertoplateño (2-2)

El 30 de diciembre de 1957 se casó en la ciudad de Puerto Plata con Lilliana María González Julián y procrearon un hijo de nombre Francisco Javier de Jesús Jiménez González (a) Pery, quien hoy en día es un destacado pintor acuarelista puertoplateño.

Jiménez Gordián se estableció con su esposa Lilliana González de Jiménez en Santo Domingo, formando su hogar en el Ensanche Luperión. .

Odió la dictadura de Trujillo Molina e intentó en varias ocasiones matar al opresor del pueblo dominicano. Le decía a su esposa que veía feo en ser niñero de Ramfis Trujillo Martínez, cuidándoles sus hijos.

Jamás simpatizó con la dictadura de Trujillo Molina y sus matones  y siempre se mantuvo a distancia de los matones del régimen.  Este vio las torturas a que fueron sometidos los expedicionarios del 59. Creando esto más conciencia en el pensamiento de aquel joven oficial.

Por su capacidad fue enviado a Estados Unidos de América a estudiar y allí permaneció por tres meses. .

Dentro de la Marina de Guerra ocupó el cargo de Encargado de almacén de repuestos. Actúo con una honestidad, dando demostración de  prueba en esas funciones.

En la ciudad de Puerto Plata estrechó lazos de amistad con Félix Gerónimo Escaño Peña, Juan Moliné, y otros.   Con su prima Dra. Linda Pelegrin Gordián, mantuvo muy buenas relaciones. Todos ellos fueron miembros del Movimiento Revolucionario 14 de junio en Puerto Plata.

El dictador Trujillo Molina no le perdonaría al primer teniente Leonel Jiménez, que fuera uno de los miembros de ese movimiento, en su condición de oficial de la Marina de Guerra.

De ahí la orden de hacer desaparecer el cadáver de Leonel Jiménez, previo a las torturas a que fue sometido por los esbirros trujillistas. No delató a los otros miembros de la institución que pertenecían y estaban comprometidos con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Qué valentía antes los verdugos.   

El primer asesinato en el año 1930 de la Era de Trujillo, sucedió en Sosúa, Puerto Plata, lo fue el agricultor José Joaquín Pelegrín (a) Culula.

Los puertoplateños que siempre se opusieron y en donde existieron más opositores a Trujillo fue en Puerto Plata, como fueron: Rufino Martínez, José Ramón Kingsley, Fernando Suárez, Fernando Spignolio, Félix La Hoz, los hermanos Dr. Rafael y Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Lic. Armando Rodríguez Victoria, Lic. Amiro Pérez Torres, Erlan Mañón Moreno (a) Land, Germán Ornes S., César Alejandro Kingsley, Doña Ana Valverde de Leroux, Alonso Rodríguez Demorizi, Rafael del Valle, Carlos Grisolía Poloney, Miguel Ángel Pelegrín (a) Pin, exmayor Segundo Imbert Barrera (murió asesinado por la dictadura y desaparecido su cadáver, después del ajusticiamiento del dictador), y otros.

A la viuda, señora Liliana María González Julián de Jiménez, la sometieron a maltratos, vejaciones físicas y psicológicas y la despojaron de su casa propia en el Ensanche Luperón, de Santo Domingo. La dejaron en la calle con su niño recién nacido. Los hermanos de Leonel Jiménez fueron botados de sus empleos.

La trayectoria de este joven oficial debe de ser conocida por las nuevas generaciones de jóvenes. Qué ejemplo para el país.

El Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata debe designar una calle con su nombre en recordación al mártir y héroe Leonel Jiménez Gordián, quien luchó en contra de la dictadura de Trujillo. Los Legisladores puertoplateños deben de gestionar una merecida pensión para la viuda doña Liliana María González Julián viuda Jiménez de Leonel Jiménez. 

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.