Historia

Leonel Jiménez Gordián: un mártir y prócer puertoplateño (1-2)

Leonel Jiménez Gordián es un mártir, héroe y prócer, totalmente olvidado y desconocido en su provincia de Puerto Plata y del resto del país. Su nombre completo era Francisco José Leonel Jiménez Gordián. 

Este fue un oficial de la Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, que se involucró en calidad de miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fundado el 9 de enero de 1960, en la ciudad de Mao, en la finca de Carlos Bogaert por un grupo de buenos dominicanos, encabezados por los esposos doctores Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo y Minerva Mirabal Reyes, para luchar por el derrocamiento de la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El ingeniero Leandro Guzmán nos dice de Leonel: “Me vienen a la mente en este instante el teniente Jiménez Gordián, de la Marina de Guerra y Domingo Russo. Jimenez Gordian, aún siendo un militar activo, había pertenecido a nuestro movimiento. Proporcionó valiosísima información, no sólo de los uniformados con quienes, eventualmente, podríamos contar, sino también de los comprometidos en crímenes, como lo era Candito Torres, segundo en mando del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que comúnmente encabezaba los “interrogatorios” y dirigía las torturas contra los detenidos”. (IJ4. De espigas y de fuegos. Aportes para la memoria necesaria: testimonio de un militante. Segunda edición. Santo Domingo, Editora de Colores, S. A., 2004, pág. 125).

Quien integró a la gran mayoría de puertoplateños al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lo fue el también puertoplateño Juan Moliné Pichardo, que presidía el Movimiento de Santiago de los Caballeros.

Los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en Puerto Plata, estuvieron compuestos, así: por Germán Antonio Silverio Messón, Fernando A. Cueto, Rafael O. Silverio Mesón (a) Fellito, Juan Carlos Morales Capellá, Dr. Samuel Arias, Miriam Morales (fue la única mujer de Puerto Plata que cayó presa), José Tomás Gómez (a) Abelardo, Félix Jerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Pablo Ramos hijo, Leonardo del Valle, Domingo Russo, Dr. Antonio Vásquez Paredes, Odalís Cepeda, Rafael Arzeno Tavárez, Dr. Virgilio Reyes (del Grupo de Imbert), Alejo Martínez (del grupo de Sosúa), Omar Morales, Mirko Morales Capellá (a) Camao, Félix La Hoz, Ana Valverdes de Leroux, Aída Arzeno, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abreu, Melecia Victoria, Carmen Jane Bogaert de Heinsen, Ing. Rafael A. Báez Pérez (grupo de Sosúa, también estaban: Alejo Martínez, César de los Santos, Pedro Clisante), Roberto A. Arzeno R., Juan Cueto, Ramón Mejía, José Joubert, Erlan Mañón Moreno (a) Land, Leonel Jiménez Gordión, y otros.

De ese grupo, cayó preso el ingeniero César de los Santos Almonte, en compañía del Ingeniero Rafael Báez Reyes, Alejo Martínez y Pedro Clisante, en Sosúa, el 21 de enero de 1960. Además, estuvieron presos: Fernando A. Cueto, Juan Carlos Morales C., Alejo Martínez, Pedro Clisante, Miriam Morales, Germán Silverio Mesón, José Tomás Gómez (a) Abelardo, Félix Jerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Erland Mañón Moreno, Rafael Silverio Mesón (a) Fellito, Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Roberto A. Arzeno R, Juan Moliné Pichardo, Oficial de la Marina de Guerra Leonel Jiménez Gordión (desaparecido), Domingo Russo Leonardo del Valle (desapareció), Odalís Cepeda ((fue la persona que le prendió candela al Seguro Social, ubicado en la calle 12 de Julio esquina San Felipe y desapareció), todos ellos fueron llevados a la cárcel de la 40, en Santo Domingo, donde fueron salvajemente golpeados y torturados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dirigido por Jhonny Abbes García, por ser todos ellos miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

En el ámbito nacional fueron hechos presos la gran mayoría de sus miembros y dirigentes de dicho movimiento, encabezados por sus dos principales líderes: Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes.

A los pocos días,  los  miembros de dicho movimiento, a nivel nacional, habían sido traicionados y delatados a los servicios de seguridad del Gobierno de la dictadura y en su gran mayoría fueron apresados y sometidos a fuertes torturas físicas y psicológicas en la cárcel de La 40, de Santo Domingo.

Entre los apresados y torturados de los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, estuvo el Primer Teniente Francisco José Leonel Jiménez Gordián.

El día 22 de enero de 1960 fue hecho preso el primer teniente Leonel Jiménez, quien se encontraba de servicio en el Palacio Presidencial de Santo Domingo. Fue salvamente torturado por los verdugos del tirano en la cárcel de La 40. Su cadáver lo desaparecieron y no se supo donde fue tirado. Su esposa Lilliana María González Julián de Jiménez anduvo todo el país en busca de su adorado esposo. Jamás apareció su cadáver.

Francisco José Leonel Jiménez Gordián nació en la ciudad de Puerto Plata, el 12 de marzo de 1930, hijo de los señores José Jiménez y Antonia Gordián de Jiménez. El matrimonio Jiménez Gordián procreó once hijos más. 

Leonel Jiménez, desde muy joven dio demostración de don mando y de inteligencia en la escuela. Siempre fue un alumno aprovechado en sus estudios. Se ganó el respeto y la admiración de sus profesores y condiscípulos.

Cuando terminó la escuela normal José Dubeau, de Puerto Plata, de Puerto Plata, se marchó a Santo Domingo, siendo aceptado en la Academia Naval Vicealmirante Cesar Augusto de Windt Lavandier. Se graduó con los honores más altos de su promoción en 1956.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.