Tívoli

Diálogos de carmelitas

Se conoce con el nombre de Mártires de Compiègne a las monjas carmelitas del convento de Compiègne, en Francia, quienes, durante el periodo del anticlericalismo de la Revolución francesa (conocido como el Reinado de Terror) rechazaron secularizarse, desobedeciendo la Constitución Civil del Clero del gobierno revolucionario, que había ordenado el cierre de los monasterios y los conventos. Las religiosas fueron encarceladas, juzgadas y condenadas a la pena de muerte, siendo guillotinadas el 17 de julio de 1794. Fueron beatificadas por el papa Pío X el 27 de mayo de 1905.

El martirio de las monjas carmelitas del convento de Compiègne fue narrado en un relato de Gertrud von le Fort en el cual se basó un texto de Georges Bernanos (*) que a su vez inspiró la ópera “Diálogos de carmelitas”, de Francis Poulenc, con libreto del propio compositor y de Emmet Lavery, cuyo estreno mundial tuvo lugar en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957.

Podremos ver dicha ópera en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro el sábado 11 de mayo a las doce del mediodía (transmisión en vivo desde The Metropolitan Opera House) y el miércoles 15 de mayo a las seis de la tarde (encore).

Es una producción de John Dexter, protagonizada por Isabel Leonard, Karita Mattila, Adrianne Pieczonka, Karen Cargill, Erin Morley, David Portillo y Dwayne Croft. Dirige la orquesta Yannick Nézet-Séguin.

Escena de la ópera DIÁLOGOS DE CARMELITAS.

Con “Diálogos de carmelitas” finaliza la temporada 2018-2019 de The Met: Live in HD que ya ha anunciado su temporada 2019-2020 que arranca en octubre. Pero para que los fiebruses “Opera Lovers” no se desesperen en los meses que transcurrirán entre una y otra temporada, The Metropolitan Opera House y Fine Arts presentarán, entre junio y agosto, los Summer Encores (óperas grabadas de temporadas anteriores) cuatro miércoles a las 7:00 p.m.

En la misma pantalla del cine Fine Arts, este domingo 28 de abril a las 4:00 de la tarde, National Theatre de Londres presenta la obra de William Shakespeare, “The Tragedy of King Richard the Second”, dirigida por Joe Hill-Gibbins y protagonizada por Simon Russell Beale, sobre la cual hay información en este enlace:

http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/ntlout32-the-tragedy-of-king-richard-the-second

No debemos confundirla con otra obra del mismo Shakespeare de título parecido, “The Tragedy of King Richard the Third”. La primera es acerca del rey Ricardo segundo (Richard II) y la segunda es acerca del rey Ricardo tercero (Richard III). En esta última se basó Al Pacino para filmar su ópera prima, “Looking for Richard” (1996), en la que, además de debutar como director, también fue productor, guionista y actor, encabezando un reparto estelarísimo (Alec Baldwin, Kevin Spacey, Kevin Kline, Winona Ryder, Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, James Earl Jones, F. Murray Abraham, Kenneth Branagh, entre otros).

Hace algunos años, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, el profesor Hoyt Rogers ofrecía cursos sobre las obras de Shakespeare, analizándolas a partir de adaptaciones cinematográficas de las mismas. Ojalá vuelva a impartirlos e incluya  “Looking for Richard”, una mezcla de ficción y documental en que Pacino reflexiona sobre la importancia y vigencia de Shakespeare en la actualidad, mostrando escenas de la obra sobre Richard III y de sesiones de ensayos, así como entrevistas y conversaciones con los actores. ¡Por favor, Hoyt, embúllate y ponte en eso!

Puesta en circulación del libro VINCULACIONES

Volviendo a la ópera “Diálogos de carmelitas”, su sinopsis, tal como está contenida en la página web de The Met, es la siguiente:

ACTO I

París, abril de 1789. Los primeros temblores de la revolución francesa comienzan a sentirse en el país. El marqués de la Force y su hijo, el caballero, están preocupados por Blanche, la temerosa y nerviosa hermana de este último y cuyo carruaje ha sido rodeado por una multitud hostil al traerla de regreso a casa. Llega Blanche y resta importancia al incidente, pero su ansiedad se pone de manifiesto cuando, al salir de la sala, la sombra de un sirviente la hace sobresaltarse. Atemorizada, vuelve hasta su padre para comunicarle su decisión de hacerse monja.

Unas semanas más tarde, en el convento de las Carmelitas de Compiègne, madame de Croissy, la anciana y enferma priora, entrevista a Blanche y le deja muy claro que el convento es una casa de oración, no un refugio. La priora queda conmovida por la determinación con la que Blanche está dispuesta a entregarse a su nueva vida.

Blanche y la joven sor Constance hablan del miedo a la muerte, algo que esta última admite haber superado. Blanche reconoce sentir envidia del carácter afable y sencillo de su compañera. Constance le dice a Blanche que sabe que las dos morirán jóvenes y el mismo día, algo que conmociona a Blanche.

Madame de Croissy, en su lecho de muerte, se esfuerza por mantener la calma. Bendice a Blanche y, por ser la menor de la orden, la encomienda al cuidado de la leal madre Marie. Antes de desvanecerse sin vida, la priora le confiesa el miedo que siente a la muerte.

ACTO II

Esa noche en la capilla, Constance y Blanche velan el féretro de la priora. A Blanche se le apodera el miedo y está a punto de huir cuando aparece la madre Marie. Al darse cuenta de que Blanche está realmente asustada, intenta tranquilizarla.

Constance espera que la madre Marie sea la nueva priora; y le dice a Blanche que se pregunta por qué una persona como madame de Croissy tenía que morir de una forma tan agónica. Tal vez, añade, las personas no mueren por ellas mismas sino por otras. Alguien se sorprenderá algún día al encontrar la muerte fácil.

Madame Lidoine ha sido nombrada la nueva priora. En la sala capitular, se dirige a las hermanas aconsejándoles paciencia y humildad. Se anuncia la llegada de una visita: es el hermano de Blanche, el caballero, que está a punto de abandonar el país. Este insta a Blanche a dejar el convento y regresar junto a su padre, pero ella le contesta que ahora su deber es para con sus hermanas.

En la sacristía, el capellán, al que le han prohibido ejercer sus obligaciones, oficia una última misa. Las monjas hablan del miedo que se ha apoderado del país, y la madre Marie se pregunta si el autosacrificio será su destino. Madame Lidoine les recuerda que los mártires no son elegidos por su propia voluntad sino por la de Dios. En el exterior, aporrean la puerta y se escuchan gritos de la turba furiosa. Entran dos comisarios e informan a las monjas de que han sido expulsadas del convento. Uno de ellos, le susurra a la madre Marie que hará lo que pueda para ayudarlas a salir con vida. Una de las monjas le entrega a Blanche una estatuilla del Niño Jesús. Al escuchar los gritos de los revolucionarios, a Blanche se le cae la estatuilla y se rompe. Este presagio la hace estremecerse de terror.

Afiche de la película DIÁLOGOS DE CARMELITAS

ACTO III

En la capilla devastada, y en ausencia de madame Lidoine, la madre Marie propone que tomen unánimemente un voto de martirio. Al ver la reacción de Blanche, las demás sospechan que ella votará en contra. Cuando en la votación secreta aparece un voto discrepante, Constance confiesa haber sido ella y pide cambiar su voto para que puedan proceder. Blanche, temerosa de vivir y de morir, huye. Al resto de las monjas se las llevan del convento.

Blanche se ve obligada a trabajar de criada en la mansión saqueada de su padre, que ha sido guillotinado. Allí la encuentra la madre Marie, que ha ido a buscarla para volverla a llevar junto a las hermanas. En la calle, Blanche se entera de que las monjas han sido arrestadas.

En la prisión, madame Lidoine se une a las monjas en su voto de martirio. Constance dice haber soñado con el regreso de Blanche. Entra un carcelero y lee la sentencia de muerte. Madame Lidoine las bendice. Cuando el capellán informa a la madre Marie de que las monjas van a morir, ella quiere acompañarlas, pero él le recuerda que es Dios quien decide si ella será un mártir o no.

Una multitud se ha concentrado en la Plaza de la Revolución. Las carmelitas avanzan hacia la guillotina lideradas por madame Lidoine y entonando el Salve Regina. Sus voces se van apagando al caer sobre cada una de ellas la guillotina hasta llegar a la última, Constance. Al subir al cadalso, ve a Blanche que se abre paso entre el gentío y, entonando el canto, sigue a sus hermanas hasta la muerte.

(*) NOTA: En los referidos textos de Gertrud von le Fort y Georges Bernanos se basaron los guionistas y directores Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger para realizar la película “Diálogos de carmelitas” (1960), cuyo reparto encabezaron Jeanne Moreau, Alida Valli y Madeleine Renaud. Me despido invitándoles al acto de puesta en circulación del libro de Alexis Méndez, “Vinculaciones. Miradas a la relación musical entre Colombia y la República Dominicana”, el feriado lunes 29 de abril a las 4:00 p.m. en la Academia de Ciencias (Las Damas esquina El Conde), en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 que tendrá lugar del 26 de abril al 5 de mayo y cuya cartelera musical incluye, entre otros conciertos, uno de la Orquesta Tradicional China de Tianjin, el miércoles 1 de mayo a las 8:00 p. m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Dicha orquesta, creada en 1953 como una agrupación de música folklórica,  en la actualidad interpreta grandes composiciones de música étnica y tradicional china utilizando todos los instrumentos de una gran orquesta, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Cultura.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.