Historia

Oscar Grullón, un ejemplo al trabajo

José Oscar Grullón, es el vendedor de sopa de patas de vacas en Puerto Plata, mejor condimentada y elaborada y que tiene mayor clientela por su higiene y trato a sus fieles compradores. Lleva más de treinta y cinco años en el negocio de esta índole. Ha sido un ejemplo como trabajador en Puerto Plata.

Lleva 66 años dedicado al trabajo tesonero y honesto, toda una vida de ejemplo.

Cuando inició el negocio de vender sopa de patas de vaca en 1970 comenzó trabajando en compañía a su pareja Thelma Román Vilorio, hoy en día tiene varios empleados en su exitoso negocio. Ha remodelado el edificio que ocupa su negocio, ubicada en la avenida Penetración al Muelle esquina Antigua Vía Férrea, cerca del muelle nuevo.

El negocio arranca a las 4:00 P. M., para el público. Ha logrado organizar su negocio de manera que no le falte nada de los productos que utiliza como: víveres, patas de vacas, etc.

Se le respeta y admira. Logró reorientar y organizar su vida Lo que ha conseguido en su vida ha sido de su trabajo tesonero y honesto. 

Se les considera un experto jugador de dominó. Fue miembro del club de dominó La Altagracia, que jugó en el Circuito Brugal organizado por el desaparecido Severo Valdés.

Oscar Grullón fue un hombre que en sus primeros años de juventud fue obrero jornalero, militante de izquierda, líder sindical, sindicalista y maestro constructor. En las distintas actividades que desempeñó lo hizo con entrega de servicio y honestidad.

En los últimos años ha sido miembro del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). En el gobierno presidido por don Antonio Guzmán Fernández, en el año 1978 fue nombrado como Celador de aduanas y posteriormente en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco, ascendió a ser Jefe de los Celadores de adunas de Puerto Plata, en 1985.

José Oscar Grullón nació en Puerto Plata, el 15 de marzo de 1939, hijo de la pareja de Ernesta Dolores Grullón y Juan Quiroz (quien se dedicó al oficio de la sastrería en Puerto Plata).

Tiene varios hermanos: Reinaldo, Lucitania, Aristy Esther, Arisleyda, Grecia y Haydee.

Fue alfabetizado por la maestra Olivia Capellá, en la Escuela de Los Cincos Candados, a la edad de ocho años.

Hizo sus estudios en la Escuela Antera Mota y llegó a aprobar el quinto curso, con el profesor Emilio Mc Kinney.

En esos primeros años se dedicó a limpiar zapatos y a vendedor de freiduría que preparaba su madre. Además, compró pollos y huevos en los campos aledaños a Puerto Plata.

Fue obrero de pico y pala en el arreglo de las calles de Puerto Plata por algún tiempo.

Trabajó por algunos años en la Chocolatera Industrial Sánchez.

Trabajó como obrero jornalero en las compañías de Paiewonsky, Bordas, Munné, Exportadora y Grisolía. Ayudó a la fundación del Sindicato de Almacenadores de Puerto Plata, en compañía de Julio Cordero, Julio Sandoval, Ramón Ramírez García y otros, en 1962. Fue presidente de dicha institución obrera desde el 1972 hasta el 1978.

Oscar Grullón aprendió el oficio de albañil con el maestro Chichí Meca, haciéndose Maestro Constructor y trabajó en la construcción por más de quince años.

A la muerte del dictador Trujillo, fue miembro y militante de la Agrupación Política 14 de Junio, liderada por el doctor Manolo Tavárez Justo.

Dijo presente en la Revolución del 24 de Abril de 1965, en Santo Domingo en el Comando del 14 de Junio.

Después de la contienda del 1965, participó en un Movimiento que luchó en Puerto Plata, para que el ingeniero César de los Santos fuera nombrado como Síndico Municipal de Puerto Plata. Apoyó el nombramiento de José Dubeau Rossy como Síndico.

En noviembre de 1965 fue Oscar Grullón uno de los seleccionados para ir a hacer un Curso Político—Militar (en guerra de guerrillas) en China, durante seis meses. Salió del país clandestinamente y visitó varios países de Europa. A su regreso al país, ya se encontraba en el gobierno que se iniciaba de los doce años (1966—1978) del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo. Oscar Grullón Fue hecho preso por la policía y masacrado a golpe Fue acusado de comunista y subvertir el orden público, siendo defendido por los entonces abogados doctores Félix Ramón Castillo Plácido y Agustín González Estévez.

Por sus posiciones verticales en contra del régimen de fuerza implantada por Balaguer, Grullón duró cinco años viviendo en la clandestinidad.

Grullón ayudó de manera desinteresada a la construcción en sus inicios del local del club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, de Puerto Plata,

En 1970 emprendió el negocio de sopa de pasta de vaca, en compañía de su pareja Thelma Román Vilorio.

Con la señora Thelma Román Vilorio procreó dos hijos: Carlos Oscar (quien se ha dedicado a la política a través del PRD, luego PRM. quien es dirigente de esa institución política en Puerto Plata y empresario) y Henry Andrés Grullón Román.

Oscar fue miembro del Sindicato de Albañiles de Puerto Plata.

Ha sido un bohemio y romántico. En el año coge varios días de vacaciones para recrearse y botar el golpe.

Es un hombre que conoce y narra la historia de los últimos cuarenta y cinco años del país, por su protagonismo en muchos de esos importantes acontecimientos históricos acaecidos.

Es poseedor de una formación política y un lector de libros.

Es un  archivo viviente de anécdota vivida. Muy locuaz en ocurrencia de la vida. Se puede escribir un anecdotario de sus ocurrencias.

Oscar Grullón, sin lugar a dudas, que ha sido un exitoso microempresario. No ha cambiado jamás, sigue siendo el mismísimo Oscar.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.