Cultura y sociedad

Notre Dame Cathedral: «Que se queme todo carajo..»

Este 15 de abril la cultura occidental lamenta profundamente la pérdida de siglos de arte legítimo. En efecto, Notre Dame Cathedral, el más importante referente europeo del estilo gótico, pletórico de cultura y de historia, fue parcialmente devorada por un voraz incendio. Obra arquitectónica que en sí misma representa un tesoro del arte occidental, la posibilidad de su pérdida total –afortunadamente  ya descartada-  hubiera significado la destrucción  de obras que representan siglos de la creación artística y cultural de la humanidad.

Pero mientras en las redes sociales personas de todo el mundo muestran consternación por la incalculable pérdida que hubiera representado para la humanidad –y para las venideras generaciones- ver a Notre Dame Cathedral reducida a cenizas,  indigna leer en Facebook un insultante comentario  publicado nada más y nada menos que por un egresado de la carrera de Ingeniería Industrial   de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  El texto del susodicho pone en evidencia, cuestiona y conduce a reflexionar a todos los que tienen una cuota de responsabilidad en la formación cultural integral del universitario dominicano, sobre todo, en las carreras técnicas.

Urge revisar  desde el Plan curricular (Pensum) de esa carrera  hasta la  formación cultural integral de los egresados de las ingenierías de toda la República. Detrás de cada título debe egresar un profesional con elemental cultura  general. Un certificado universitario no hace a un profesional. «El hábito no hace al monje», dice el refrán. Tenerlo, aun sin saber cómo lo “consiguió” , no garantiza que su poseedor sea un profesional responsable y culto. 

Comparto en estas líneas el referido  comentario del «Ingeniero», así como mi replica. Si eso dice un universitario dominicano en las redes sociales, que debiera ser y está llamado a ser un orientador de la opinión pública, entonces ¿qué se puede esperar de los miles de semi analfabetos, de ese pueblo con bajísima escolaridad que leen como «bueno y válido» todos los disparates que se publican en  la red de redes? 

Como dominicana que soy, como universitaria y como afectada con el desastre histórico y cultural que hoy ha tenido lugar en Paris, comparto este diálogo con el propósito de llamar a la responsabilidad social, a la conciencia y a una actitud orientadora de la opinión pública en las redes sociales a todos los universitarios. Y cuando aparezcan comentarios como este que les comparto, enfréntelo, también, como el universitario que es, con educación y argumentos.  

Comentario del Ingeniero:»Todo se acaba de alguna forma en esta vida.  Hoy le toco a Votre dame por que notre no es..  Jejeje…   Que pendejada sufrir por cosas materiales.. los medios deberían cubrir las noticias de los cientos de niños que están muriendo de hambre ahora mismo  en Africa, Haiti, La guajira.. etc.. etc…  pero somos una raza detestable e hipócrita.   Como si con la historia y edificios viejos en los que se gastan millonadas para restaurarlos y mantenerlos se salvaran vidas..  Que se queme todo carajo..»

Mi respuesta: «Ingeniero, usted es un universitario. Y sí, tiene toda la razón del mundo cuando dice de los miles de niños pobres que no tienen qué comer y mueren de hambre y falta de atención médica. Y es verdad, debieran implementarse acciones mundiales y recursos para ese desastre. Pero considero muy desatinada su comparación con la enorme pérdida de valor artístico, cultural e histórico que ha tenido  la humanidad toda, de un patrimonio nuestro, de los que pertenecemos a la Cultura Occidental. Al arder Notre Dame Cathedral se privaron sus nietos de apreciar grandes obras de la humanidad y saber de la creación humana de siglos anteriores. Considero poco favorable a su persona  y a su condición de profesional con educación académica y de familia que se exprese de esa manera, como si viviera en la Barbarie. El valor del Patrimonio de la Humanidad que nos trasciende perdurará cuando ni usted ni ninguno de nosotros exista. Ese legado de valor artístico,  cultural e histórico de tantos museos en el mundo será luz  para las futuras generaciones. Hoy ha sufrido nuestra cultura una pérdida irreparable y todos los que tenemos una elemental  sensibilidad, estudios y sensatez, lo sentimos, nos proclamamos  y nos unimos al dolor de toda la humanidad. Ambos fenómenos son dolorosos y no por eso hay que desvalorizar el otro. 

«La palabra «Universidad» procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM («todo», «entero», «universal»), derivado a la vez de UNUS-A-UM («uno»).(…) El triunfo de la palabra UNIVERSITAS, con su significado actual, no llego hasta el Renacimiento. Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visión globalizadora de toda la realidad»

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.