Trazos del pensar

El paisajismo cinematográfico (1)

La teoría del paisajismo cinematográfico tiene su fundamento en las visiones de guionistas y directores que han tomado la fotografía de paisaje como modelo y referencia.

La composición que se basa en la simetría espacial y cromática particulariza estados de la forma visual, objetividad, espacialidad y luz, ligados a efectos oculares que producen sensación de tiempo, topografía imaginaria o real y núcleo de representación, tal como se puede observar en filmes como Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Crónica de un reportero de Michelangelo Antonioni, Shalom de Pier Paolo Pasolini, Sucker Punch o Mundo Surreal de Zack Snider; Sin City producida por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez, sobre una historia de Frank Miller, al igual que Érase una vez en México del mismo Robert  Rodríguez, Érase un vez en América de Sergio Leone; Fábula a destiempo, de Javier Cordesal, y otros.

En efecto, el paisaje cinematográfico (apoyado muchas veces en novelas, relatos, poemas, pinturas, historias naturales), consta de valores posicionales y de un orden cinematográfico, donde el objeto se convierte en mimesis y memoria audiovisual desde una conciencia de lo cinematográfico que produce una sensación de amplitud, de espacio y horizonte, pero también de aplicación de acentos que se captan a través del plano general, el generalísimo plano o el llamado plano maestro que presentan soluciones experimentales en el contexto del rodaje de una película o propuesta audiovisual.

¿Cuáles elementos contiene el paisaje cinematográfico?

  • Suspensión y dinamismo de la captura fotocinematográfica.
  • Profundidad de campo.
  • Captación de elementos reconocidos por su particularidad fotográfica y sonora.
  • Flexibilidad de los ejes en la consolidación de la panorámica o el traveling.
  • Cromatismo focal propio de la composición cinematográfica orientacional.
  • Movilidad angular, posicional y formal de la toma.
  • Función de los movimientos de cámara (traveling, panorámica) que acentúan la significación de los objetos captados.
  • Relación entre el ojo-cámara y el punto de horizonte.

Estos elementos definen y describen una función espacial, icónica, sonora y efectual, desde el punto de vista de la percepción audiovisual, pero también abre toda narrativa fílmica en cuya historia y ejemplo encontramos los ejes de apoyo significante propios del cine, tanto en la era análoga como en la digital.

Podemos asumir o comprender la toma como parte de una tipología de paisajismo cinematográfico, a través de algunas “locaciones” en exterior, donde se asumen diversos tipos de paisajes: rural, astral, marino, geográfico y otros, que aseguran diferentes espacios y órdenes fílmicos visibles en las varias épocas cinematográficas que han conformado la historia del cine análogo y digital.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí