Observaciones e ideas

El gran engaño de las pequeñas tiendas de tecnología

Si uno visita una tienda oficial Apple o bien va a una plaza lujosa donde se venden equipos Dell, HP, Lenovo, Huawei, Samsung,  es casi seguro que  encontraremos lo último en oferta, incluso cuando se trate de equipos sencillos.

El problema está en las pequeñas tiendas, que no son franquiciados o representantes oficiales de las marcas antes mencionadas y que hacen negocio vendiendo móviles, tablets y computadores de medio uso.

La gente se siente muy tentada a ir a esos sitios porque, la verdad, es que allí se pueden comprar efectos electrónicos a muy buen precio. Entonces, ¿Dónde es que está el engaño? El engaño en las pequeñas tiendas y vendedores informales de dispositivos móviles inteligentes está en que ciertamente venden un móvil o tablet, por ejemplo Samsung en buen estado, pero el equipo, generalmente ya está descontinuado, no recibe más actualizaciones y dentro de poco al intentar instalarle aplicaciones el mismo dispositivo nos dirá que esas aplicaciones no son compatibles con la versión del sistema operativo de nuestro dispositivo inteligente.

Es mejor ahorrar y comprar algo nuevo que viene con el último sistema operativo, sea de Apple o de Google, y no comprar estas momias digitales

La cuestión está en que mientras Android va por la versión 8.1.0 de su sistema operativo en esas tiendas te venden dispositivos, con apariencia de modernos, pero con versiones 4.1 o 5.1 de las actualizaciones del sistema operativo de Google.

Llanamente la mayor parte de los dispositivos disponibles en tiendas informales donde al tiempo que arreglan móviles, venden móviles de medio uso, están para ser lanzados a la basura.

Cuentan estos hábiles vendedores con la ventaja de que el gran público no sabe diferenciar entre un tipo de procesador y otro, e ignora que la versión del sistema operativo de un dispositivo es un detalle vital para conocer si es un dispositivo moderno—que aún recibe actualizaciones y con el cual todas las aplicaciones son compatibles—y uno que está descontinuado.

La mayor parte de los usuarios desconoce qué versión de sistema operativo utiliza su dispositivo. Para la inmensa mayoría de las personas basta ver un móvil con pantalla táctil de cinco pulgadas, funcionando perfectamente para creer que es un equipo viable, tan válido como uno casi recién salido al mercado. Esto es falso.

Es mejor ahorrar y comprar algo nuevo que viene con el último sistema operativo, sea de Apple o de Google, y no comprar estas momias digitales que nos venden como teléfonos y tablets bien útiles, que ellos mismos compran por centavos y a los que les ganan mucho dinero ofreciéndolos a clientes incautos.

Más aún, es mejor comprar un modelo sencillo de teléfono móvil, pero ACTUAL y actualizado a la última versión de su sistema operativo que comprar un Samsung Galaxy S3, con varios años de uso y con problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones.

Requiere un poco de tiempo, pero quien se va familiarizando con la tecnología, poco a poco se va alfabetizando. Se trata del tipo de consumidor que al ver un teléfono móvil quita la mirada del mismo y pasa a leer las especificaciones del aparato, como tipo de cámara, tipo de pantalla, tipo de procesador, cantidad de memoria Ram, espacio de almacenamiento y versión del sistema operativo.

La persona que sabe leer y saber qué significan esos datos, está preparada para comprar un buen móvil, sea en una tienda oficial o sea ante un vendedor informal, porque, simplemente, no lo van a poder engañar ya que este tipo de cliente sabe leer el lenguaje de las especificaciones de los dispositivos inteligentes, algo básico para comprar bien cuando se compra tecnología.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí