Doctora Ramona Medina: la nueva estrella en el firmamento de la agropecuaria académica

Con este común y usual nombre que tiene connotaciones románticas, musulmanas y presidenciales se conoce a la actual Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD,  que junto al Dr. Ing. Agrón. Julio C. Borbón serán sus máximas autoridades durante el cuatrienio 2018 – 2022,  quienes durante los comicios del pasado año ofertaron al académico electorado de Engombe el lema “por una Facultad moderna, un equipo capaz y comprometido”.

Para un lector mínimamente cultivado, “Ramona” es el nombre de una balada romántica de L. Wolfe Gilbert y música de Mabel Wayne conocida mundialmente desde 1928 al ser la canción principal de la película homónima donde es interpretada por la mítica actríz Dolores del Río.  Medina no es solo una urbe sagrada  del islam en Arabia Saudita, ni el nombre de la zona más antigua de una ciudad árabe en Oriente Medio y África del Norte sino además, el patronímico de quien está dispuesto a pagar el precio que haga falta para continuar sirviendo a la patria.

Ramona Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD

Por suerte para el sector y la FCAV de Engombe, el pasado año y luego de más de cuatro décadas de no ocupar una veterinaria de profesión el decanato de la misma, Isa – es la aféresis de su segundo nombre que es Idalgisa – fue escogida para el desempeño de tan alto cargo, y en un fascículo donde se resume  sus iniciativas en sus primeros 100 días de gestión se exponen sus logros, aunque personalmente no soy partidario de sintetizar en tan breve tiempo atendiendo solamente a una manoseada y tradicional costumbre.

Recuerden mis lectores que en un artículo reciente titulado “La operación Lázaro de Osmar Benítez en el Ministerio de Agricultura” señalaba que era más aconsejable dejar transcurrir los primeros 9 meses – no 3 y 10 días – luego de instalado una autoridad, un funcionario para mejor evaluar, las medidas puestas en marcha, pues así es posible, no solo inventariar las políticas implementadas durante ese corto mandato sino, y en buena medida, apreciar el alcance de las mismas y sobre todo obtener algunos resultados y consecuencias de su aplicación.

Para los leyentes de este trabajo sería edificante saber que Isa, además de tener más de 30 años de ejercicio profesional posee en su CV una Maestría en Enseñanza Superior de la UASD y un Master Internacional de Gestión Universitaria – MIGU – de la Universidad Alcalá de Henares, España – 2017 – 2018.  En su biografía podemos citar su reconocida transversalidad social – en su trato no privilegia a nadie -, su afición por tender puentes de plata – reducir la tirantez y tensión a los problemas -, sus sutiles amabilidades y estar poseída por una voluntad de apostolado.

Pues bien, su apretado prontuario donde se exponen las disposiciones adoptadas en su centenar de días como Decana, ha sido dividido en varios ejes referenciales entre los cuales se destacan: los aspectos institucionales, docentes, de investigación, de extensión y administrativos, algunos de ellos ilustrados con imágenes y datos tabulados como testimonios fehacientes de su vocación pragmática y su propensión de alcanzar un feliz cometido.

Para saber con qué contaba y en cuáles condiciones físicas se encontraban, hizo un pormenorizado recorrido por todas las infraestructuras y dependencias que constituyen los bienes muebles e inmuebles de la FCAV, elaborando de forma detallada un inventario de la situación que recibía.  Numerosas reuniones con el Consejo Directivo y con el Consejo de Administración de la Finca, determinaron la adopción de urgentes medidas de bioseguridad y simultáneamente identificar las fortalezas y debilidades en las áreas de mayor utilidad bajo su gestión.

No satisfecha talvez de conocer palmo a palmo los servicios e instalaciones de su unidad académica, ha sido la amable anfitriona de asesores agrícolas de diferentes Embajadas, de funcionarios gubernamentales, empresarios del sector y Representantes de Organismos internacionales aquí destacados, quienes han estado interesados en conocer sus programas de trabajo y sus deseos de cooperación y colaboración, acordando  en algunos casos la ejecución de proyectos de investigación, seguimiento de otros y el reforzamiento de las relaciones interinstitucionales.

Ramona Medina

Convencida de aquello de que honrar honra, en un acto celebrado conjuntamente con las autoridades del Mescyt institucionalizó  los Premios Andrés Vloebergh en el área de las ciencias Agroalimentarias y Eugenio de Js. Marcano en el área de Ciencias Biológicas, así como reconocer como “investigador del año 2018” al Prof. Pedro Núñez por sus interesantes aportes a la investigación en la Escuela de Ingeniería Agronómica.  No podemos silenciar su acierto en la designación de la nueva Encargada del Hospital Veterinario, de la Estación Experimental y del personal de OSEPLANDI.

En el arduo y complejo proceso de acreditación de la carrera de ingeniería agronómica, entregó al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología las evidencias requeridas para iniciarlo, y esta misma unidad realizó con provechosos resultados el Taller denominado “Experimento Agrícola” para profesionales de diversas instituciones nacionales tales como el IIBI; la UNPHU,  la UTESUR, Consorcio Cítrico del Este  (CCE),  Barceló, FERSAN,  Plantaciones del Norte entre otras.

La capacitación digital para docentes con la finalidad de actualización y a propiciación de los nuevos conocimientos para el uso de las nuevas tecnologías, y el fortalecimiento del laboratorio de Cría de depredadores – único en el país – ejecutado por el ESC y con financiamiento del Departamento de Agricultura estadounidense, se citan entre sus esfuerzos más significativos, así como también los remozamientos cosméticos realizados en aulas, áreas verdes y laboratorios para hacerlos más eficaces, operativos y presentables, tanto para sus usuarios como para los visitantes.

En atención a la naturaleza de la UASD en general y de la FCAV en particular, en el transcurso de la conmemoración del mes aniversario – octubre 2018 – de la decana de las Universidades del Nuevo Mundo, la población fue beneficiada con jornadas de vacunación antirrábica, desparasitación y castración de mascotas, que en el caso puntual de Engombe fueron dispensadas en el hospital clínico docente veterinario.  Concomitantemente  con estas actividades, se efectuó una exhibición de perros de trabajo con el apoyo y respaldo de la Federación Canina Dominicana.

Como era de esperar en una Decana joven y consecuente con los nuevos tiempos, ella ha uniformado los documentos utilizados en los informes y  comunicaciones; ha establecido el correo electrónico como vehículo oficial de intercambio y la aplicación del whatsapp constituirá un simple medio informativo, específicamente como un recordatorio  de actividades, sean programadas como pendientes de seguimiento.  A nadie debe extrañarle estas concesiones a los avances electrónicos a sabiendas que los medios analógicos están en franco retroceso como forma de relacionarse con los demás.

Pudiera referir por escrito otras conquistas aunque cualquier interesado en saberlo puede consultar, para completar su información,  la mencionada “Memoria 100 primeros días de gestión “la cual, repito, no aprecio por limitarse a un espacio de tiempo sumamente breve.   A pesar de mi oposición, reconozco que han sido logros obtenidos con grandes sacrificios en apenas tres meses y 10 días, debiendo los estudiantes, empleados y las restantes autoridades de la FCAV estar preparadas, para que con anterioridad al 2022, sean testigos del surgimiento de una facultad orgánica y estructuralmente moderna gracias a la mujer que lidera el equipo dirigente.

Por el afecto que le profeso y por el éxito que le vaticino a su gestión,  me permitiré estas postreras reflexiones: no es por lo alcanzado hasta el momento donde hay que buscar la clave para pronosticar las palmas y los laureles que sin dudas coronarán su gestión, sino más bien en su pertenencia a un género que de acuerdo a los sociólogos y economistas más reputados ha revelado históricamente ser más eficiente que el masculino cuando se trata de la dirección de una empresa, comunidad, institución y hogar.

Dos simples ejemplos me resultan suficientes: sin importar origen, color, nacionalidad o religión desde que una riña se convierte en mujer a diario es asediada por el colectivo masculino que le rodea, siendo el resultado a este acometimiento el temprano aprendizaje – por la mujer – de mecanismos de alerta y defensa de mucha utilidad en la lucha por la vida.  Desde señorita conoce los designios de los hombres y adivina los de las mujeres.  El segundo ejemplo es, que el gobierno de una casa – cría de los hijos, hacer magia con el presupuesto, la preservación de la pareja etc. –  así como el desenvolvimiento profesional entre otras cosas, hacen que la mujer adquiera una madurez y sabiduría esenciales para gestionar con éxito cualquier emprendimiento.

Las mujeres están mejor dotadas que nosotros para conducir hacia buen puerto el devenir de una colectividad – por suerte para la UASD en general, la FCAV en particular y talvez para la Suprema Corte con Miriam – y sin que mi propósito sea incensar una administración u ofrecer una visión sesgada de una institución o unidad académica regida por una mujer, siempre recibo con secreta complacencia su designación o escogencia para hacerse cargo de su destino.  Han sido pocas las decepciones que he experimentado.

En relación a Ramonilla – así la llamaba cuando fue mi alumna – debo expresar a su favor lo bien que conduce su estrés y los códigos culturales; el estrecho y constante seguimiento al más mínimo detalle o problema;  que desde su elección un indiscutible toque femenino y ecléctico ordenamiento se asomen por doquier,  debiéndola no obstante prevenirla de algo que parecerá inesperado pero que hasta el llamado hijo del carpintero de Nazaret  padeció en su paso por este planeta:  nunca se hace nada bueno sin tener problemas.

Aunque estoy persuadido de que es una profesional completamente aterrizada y pocas cosas le sorprendan, en mi condición de haber sido uno de sus enseñantes le confesaré lo siguiente: (1) Sus sueños pueden convertirse en realidad pero al final se convencerá que la realidad es inferior al sueño. (2) Cuando se logra todo lo que se desea, el precio que se paga es muy superior al beneficio que se obtiene, y (3) Que en Política – y la UASD es una academia politizada – lo que cuenta son los resultados, no las intenciones. El conocimiento de estas prevenciones son de gran ayuda cuando se conciben y asumen grandes iniciativas.

encuesta

¿Cree usted que los jueces de la Suprema Corte debieron de inhibirse en caso Odebrecht ante cuestionamientos de la defensa?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.