Arquitectura y energía

Arquitectura y Energía

Hace tiempo que se viene hablando del consumo energético cero para los edificios. Hace tiempo que nosotros, por este medio, lo venimos haciendo de manera periódica. Aquí les dejamos algunos enlaces anteriores sobre el tema:

Lo hemos abordado por diferentes lados y siempre con deseos de que se planteen, cada vez más, soluciones en esta línea. Hoy nos complace compartir un ejemplo que analizaremos brevemente y del que también dejamos enlace para que el lector de acento tenga acceso a parte de la información que manejaremos hoy.

Se trata de una nueva promoción de viviendas en Navarra, España, de consumo energético cero o casi cero. Este ejemplo nos llama la atención por lo realista de su planteamiento, no conocemos a los autores ni promotores del mismo pero “a bote pronto” – más bien sobre la marcha de nuestro día a día, que no improvisadamente- nos ha parecido interesante. Nos referimos a la promoción de viviendas Solarhaus.

Echándole un vistazo al Proyecto de Solarhaus, vemos como apoyan su propuesta en algunos puntos determinantes para el concepto de consumo cero o casi cero, y estos son: la captación/generación de energía, la gestión de la misma y la conservación de dicha energía.

Para un edificio de 76 viviendas, la propuesta de eficiencia energética supone fotovoltaica en la cubierta, aerotermia para calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), además de un óptimo aislamiento térmico en la piel del edificio.

Es bueno señalar, y como nota al margen, que la mitad de estas viviendas, está protegida en términos comerciales como Vivienda de Precio de Tasado, VPT; esto así para que puedan ser adquiridas por personas con ingresos superiores al de los de protección oficial o corte social, pero que necesitan el apoyo de una figura jurídico/financiera como la VPT para realizar la compra.

NZEB y Energy Plus

Los promotores del proyecto han realizado simulaciones energéticas que suponen, para el edificio, un consumo proyectado de 118.337 kWh/m2. Esto se reparte de la siguiente forma;

ACS: 31.578 kWh

Calefacción: 62.659 kWh

Consumo de garajes y zonas comunes: 24.140 kWh

Si se parte, del dato estimado, de que la producción de energía proveniente de la instalación fotovoltaica será de 128.600 kWh/m2, el superávit está garantizado…Por lo menos para el conjunto de la promoción ( zonas comunes y servicios como calefacción y ACS); esto último lo recalcamos así dado que el consumo de cada vivienda particular, iría por cuenta de cada propietario y no se calcularía el mismo dentro de estos balances…Aquí dejamos el enlace del proyecto para que el lector complete la información:

http://www.construccionesdomeno.com/solarhaus-concepto.html

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí