En Primera Fila

El escenario interno del PLD

No ha sido necesario que el presidente Danilo Medina cumpliese por propia boca el plazo que se otorgó hasta el presente mes de marzo para hacer pública su decisión con respecto a las elecciones generales del 2020, ya apenas a un año de distancia, para que muchos interpreten que intentará optar por un tercer período.

A partir de las terminantes declaraciones del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien la gran mayoría considera la persona más cercana al pensamiento político del mandatario, afirmando que este es la única opción para garantizar la victoria del PLD en primera vuelta, se han registrado posteriores acontecimientos que parecen reforzar la opinión de quienes dan por seguro que el proyecto reeleccionista se ha puesto en marcha definitiva.

El discurso del Presidente Medina durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, con su enfática afirmación de que estaría en disposición de asumir todos los sacrificios con tal de servir al país unido al anuncio de obras y proyectos cuya ejecución trascenderá con mucho el término del actual mandato, ha sido interpretado por los más acuciosos analistas y suspicaces  opositores como otra señal anticipada de cual será su decisión una vez que llegue el momento de hacer el anuncio formal.

Otro factor a tomar en cuenta es el acto de Azua, montado por el senador Rafael Calderón, el pasado domingo, con la participación de la mayoría de los alcaldes de la provincia apoyando la reelección. Aún cuando es noticia no confirmada, corre la versión de que ha sido el primero de una serie similar a llevarse a cabo en todas las provincias.

Y para remachar el clavo, el diputado Elpidio Díaz, uno de los más fervorosos voceros de la reelección, reitera que disponen de los votos suficientes para modificar la Constitución a fin de permitir la repostulación del presidente, esperando solo el aviso de este para llevar a cabo el proceso.

Formando parte de este escenario, los precandidatos del PLD que se lanzaron a la palestra para sustentar sus aspiraciones a la candidatura presidencial, lucen un tanto replegados y asumen una discreta postura como si estuvieran a la espera de que el presidente adopte y anuncie su decisión de manera directa y formal.  Solo el ex presidente Leonel Fernández continúa impertérrito la intensa campaña  que ha venido llevando a cabo para alcanzar la candidatura.

En medio de este cuadro se produce ahora  la inesperada declaración de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, advirtiendo que el PLD requiere una renovación y cambio de liderazgos, hasta ahora concentrados en el propio Danilo y el ex presidente Leonel Fernández, al tiempo de afirmar que el país está preparado para que una mujer pueda ser alcanzar la presidencia y dirigir los destinos nacionales, con lo que suma un nuevo ingrediente  al controversial escenario interno  que ofrece el partido de gobierno.

En suma, hay tela de sobra por donde cortar.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.