Tívoli

Reinas de Inglaterra y beisbol en el cine

Recientemente en nuestras salas de cine se han estrenado, entre otras películas nominadas en diferentes categorías del Oscar, “Las dos reinas”, cuyo título original es «Mary, Queen of Scots» (Josie Rourke, 2018), que protagonizan Saoirse Ronan y Margot Robbie como las reinas Mary y Elizabeth, y “La Favorita” (Yorgos Lanthimos, 2018), en la que Olivia Colman (ganadora del Oscar) personifica a la reina Anne, lo cual me motivó a escribir, para la edición de marzo de la revista Movie Click, un “Top 7” de películas en que diversas actrices interpretaron los roles de reinas de Inglaterra en distintas épocas, el cual comparto con ustedes a continuación.

The Queen

“The Queen” (Stephen Frears, 2006). Nominada al Oscar como mejor película del año y en otras cinco categorías, de las cuales ganó la de mejor actriz, Helen Mirren, por su magistral personificación de la reina Elizabeth II en los días que siguieron a la sorpresiva y trágica muerte de la princesa Diana. En una de las obras del National Theatre de Londres que proyecta el cine Fine Arts Novo Centro, titulada “The Audience”, Helen Mirren también encarnó a la reina Elizabeth II.

“Victoria & Abdul” (Stephen Frears, 2017). En dos categorías del Oscar (maquillaje y vestuario), fue nominada esta historia sobre la relación de la reina Victoria con su joven empleado indio Abdul Karim. Por su papel de la reina Victoria, fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia, Judi Dench, quien ya había personificado a otra reina inglesa, Elizabeth I, papel por el que ganó el Oscar como mejor actriz de reparto, en  “Shakespeare in Love” (John Madden, 1998), ganadora de siete premios Oscar, incluyendo mejor película del año.

“The Private Lives of Elizabeth and Essex” (Michael Curtiz, 1939). Nominada en cinco categorías del Oscar, la historia de amor y odio entre la reina Elizabeth I y Robert Devereux, conde de Essex, cuyo rol desempeñó Errol Flynn, mientras la reina Elizabeth I fue interpretada por su tocaya Ruth Elizabeth Davis, mejor conocida como Bette Davis, quien repetiría el personaje 16 años después en “The Virgin Queen” (Henry Koster, 1955). 

“Elizabeth” (Shekhar Kapur, 1998). Otra perspectiva sobre parte de la vida de la reina Elizabeth I. Ganadora del Oscar al mejor maquillaje y nominada en otras seis categorías, incluyendo mejor película y mejor actriz, Cate Blanchett, quien ganó el Globo de Oro y seguiría los pasos de Bette Davis, repitiendo el personaje (y repitiendo sus nominaciones al Oscar y al Globo de Oro) nueve años después, en “Elizabeth: The Golden Age” (también de Shekhar Kapur, 2007). 

“The Lion in Winter” (Anthony Harvey, 1968). Nominada al Oscar como mejor película del año y en otras cinco categorías, de las cuales ganó las de guión adaptado (James Goldman), música (John Barry) y actriz (Katherine Hebpurn, su cuarto Oscar) por su rol de la reina Eleanor, esposa del rey Henry II (Peter O’Toole), quien ya lo había personificado en “Beckett” (Peter Glenville, 1964).

“Anne of the Thousand Days” (Charles Jarrot, 1969). Ganadora del Oscar al mejor vestuario y nominada en otras nueve categorías, incluyendo mejor película y mejor actriz, Geneviève Bujold, por su rol de la reina Anne Boleyn, una de las esposas del rey Henry VIII (Richard Burton, también nominado al Oscar y quien actuó también en la mencionada “Beckett”).

“Mary, Queen of Scots” (Charles Jarrot, 1971). Los roles de las reinas Mary y Elizabeth que ahora encarnan Saoirse Ronan y Margot Robbie, ya habían sido desempeñados, en una versión anterior, por Vanessa Redgrave y Glenda Jackson, papeles por los que ambas actrices compartieron el premio David di Donatello. En ese mismo año, Glenda Jackson ganó el Emmy por otra personificación de Elizabeth en una miniserie de televisión.

Elizabeth

Curiosamente, entre las películas mencionadas, hay dos de cada uno de estos tres directores: Stephen Frears, Shekhar Kapur y Charles Jarrot. Por otra parte, Leslie Nielsen (quien, por cierto, fue esposo de la cantante dominicana Mónica Boyar) protagonizó la película “¿Y dónde está el policía?”, cuyo título original es “The Naked Gun: From the Files of Police Squad!” (David Zucker, 1988), y en una escena su personaje (el detective Frank Drebin) se hace pasar por ampaya en un juego de beisbol al cual asiste la reina Elizabeth II (ver enlace al final del artículo), lo que me sirve de pretexto para recordar nueve películas acerca del beisbol, a propósito de que muy pronto arranca la temporada de las Grandes Ligas.

“The Pride of the Yankees” (Sam Wood, 1942) sobre la vida del pelotero Lou Gehrig, quien murió poco antes de estrenarse la película, en la que es personificado por Gary Cooper, quien pronuncia una de las más famosas frases de la historia del cine: «Hoy me considero el hombre más afortunado en la faz de la Tierra». En su reparto figura otro legendario pelotero, Babe Ruth, interpretándose a sí mismo, acerca de quien se haría, medio siglo después, la película biográfica “The Babe” (Arthur Hiller, 1992), protagonizada por John Goodman.

“Take Me Out to the Ball Game” (Busby Berkeley, 1949), musical en el que Frank Sinatra y Gene Kelly actúan, cantan, bailan y juegan beisbol. Fue uno de los tres musicales que protagonizaron juntos (los otros dos fueron “Anchors Awiegh” y “On the Town”). El título está tomado de la canción compuesta en 1908 por Jack Norworth (letras) y Albert von Tilzer (música), que tradicionalmente se canta en estadios de las Grandes Ligas entre la primera y la segunda parte del séptimo inning.

“The Natural” (Barry Levinson, 1984). Basada en la novela homónima de Bernard Malamud acerca de un pelotero (Robert Redford) dotado de condiciones excepcionales para jugar beisbol, además de un bate mágico fabricado por él mismo, pues la película tiene un toque encantador de fantasía. En su reparto también figuran Robert Duvall, Glenn Close, Kim Basinger y Barbara Hershey.

“Field of Dreams” (Phil Alden Robinson, 1989). Otro toque encantador de fantasía hay en esta película, una de las tres sobre beisbol (las otras dos son “Bull Durham” y “For Love of the Game”) protagonizadas por Kevin Costner. En esta personifica a un granjero que construye un estadio de beisbol en medio de su campo sembrado de maíz, adonde se le aparecen jugando los fantasmas de los peloteros de los Medias Blancas de Chicago que presuntamente “se vendieron” a los apostadores para perder la Serie Mundial de 1919 frente a los Rojos de Cincinnati. Sobre este caso,  hay una excelente película: “Eight Men Out” (John Sayles, 1988), protagonizada por John Cusack, Michael Lerner, David Strathairn y Charlie Sheen.

“A League of Their Own” (Penny Marshall, 1992), sobre un equipo femenino de beisbol en la época de la segunda guerra mundial, en que para enfrentar la crisis que afectó al deporte por la cantidad de peloteros que ingresaron a las filas militares para ir a los frentes de combate, fue creada una liga profesional de mujeres. Geena Davis, Madonna y Rossie O’Donnel personifican a algunas de las jugadoras del equipo, quienes son dirigidas por un manager varón: Tom Hanks.

El león en invierno

“Sugar” (Anna Bodden y Ryan Fleck, 2008), el drama de un prospecto dominicano y los obstáculos, dificultades y adversidades que debe enfrentar en el intento de alcanzar su sueño de llegar a ser una estrella de las Grandes Ligas, adonde llegan a jugar menos del 5% de los prospectos dominicanos que son firmados. Esta es la realidad que muestra la película, cuyo protagonista no logra ni siquiera permanecer en las ligas menores y se ve obligado a ganarse la vida como cualquier inmigrante pobre, desempeñando todo tipo de trabajo mal pagado. Por cierto, su actor principal es el dominicano Algenis Pérez Soto, el mismo de “Sambá” (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, 2017), a quien pronto veremos en “La Isla Rota” (Félix Germán, 2019) y además figura en el reparto de la película más taquillera del momento, “Capitana Marvel” (de los mismos directores de “Sugar”).

“Moneyball” (Bennett Miller, 2011). Brad Pitt personifica a Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland, que acaba de perder ante los Yankees de Nueva York en la postemporada de 2001 y decide relanzar el equipo con la ayuda del economista Peter Brand (Jonah Hill), mediante el empleo de un método basado en estadísticas para contratar a los peloteros, conformando un equipo de jugadores infravalorados con mucho más potencial del que se les reconoce y a un precio mucho más económico que las grandes estrellas. En el reparto también figura Philip Seymour Hoffman.

“Trouble with the Curve” (Robert Lorenz, 2012). Clint Eastwood es un veterano scout o escucha cuyo contrato está próximo a terminar y para renovarlo debe demostrar que todavía está en condiciones de hacer su trabajo, a pesar de sus problemas visuales y su avanzada edad. También están en el reparto Amy Adams como su hija, John Goodman como su jefe y Justin Timberlake como otro cazatalentos.

“42” (Brian Helgeland, 2013), con Chadwick Boseman como Jackie Robinson, el primer pelotero negro que jugó en las Grandes Ligas, cuando fue contratado por Branch Rickey (Harrison Ford) para los Dodgers de Brooklyn en 1947. Robinson (de quien acaba de celebrarse el primer centenario de su nacimiento el 31 de enero pasado) había sido personificado por Blair Underwood en “Soul of the Game” (Kevin Rodney Sullivan, 1996), película sobre las ligas negras de beisbol que incluye escenas en la República Dominicana (aunque no fueron filmadas aquí), pues algunos de los peloteros de dichas ligas (como Satchel Paige y Josh Gibson, interpretados en la película por Delroy Lindo y Mykelti Williamson) jugaron en nuestro país en el campeonato de 1937 con el equipo Dragones de Ciudad Trujillo.

A propósito de Paige y Gibson, ambos peloteros son mencionados por el escritor dominicano René del Risco Bermúdez en el siguiente fragmento de su novela “El cumpleaños de Porfirio Chávez” (página 33 de la edición de 2005 de Cielonaranja): “…la única ocasión en que Porfirio realmente se molestaba (y esto sólo lo sabía él) era cuando Mamila se llegaba hasta la puerta de la barbería, despeinado y mugriento, recogida la boca en una mueca bajo el bigote desordenado y copioso, y se ponía, en el semi-sueño del alcohol, a protestar porque Satchel Paige y Joshua Gibson no venían para el Ciudad Trujillo sino para las Estrellas y que los capitaleños se los cogieron a los dos y que por eso se perdió el campeonato…”.

Portada del libro KILL THE AMPAYA

Pudiéramos referirnos a varias otras películas, como “61” (Billy Crystal, 2001) sobre la rivalidad entre Mickey Mantle y Roger Maris para romper el record de Babe Ruth de más jonrones en una temporada, o la biografía de “Ty Cobb” (Ron Shelton, 1994), protagonizada por Tommy Lee Jones, o el documental “Historia del Beisbol Dominicano” (Miguel Vásquez, 2009) o las también dominicanas “Playball” (Alfonso Rodríguez, 2008), “Ponchao” (Josh Crook, 2013), “Los Fabulosos Ma’ Mejores” (Carlos Manuel Plasencia, 2015) y “La Tragedia de Río Verde” (Miguel Vásquez, 2018); pero preferimos limitarnos a las nueve seleccionadas para ser coherentes con los nueve innings que tiene un juego y los nueve peloteros que forman un equipo.

P.D. o extra inning: Un documental de especial interés para los dominicanos es “Ballplayer: Pelotero” (Ross Finkel, Trevor Martin y Jonathan Paley, 2011), el cual le da seguimiento a los orígenes y los inicios de las carreras de Jean Batista y Miguel Sanó y la controversia en que se vieron envueltos por las acusaciones de que tenían una edad diferente a la consignada en sus documentos.

Amazon vende un libro publicado en Estados Unidos, titulado “Kill the Ampaya!: Best Latin American Baseball Fiction” (Mandel Vilar Press, 2017), que reúne 18 cuentos acerca del beisbol, de escritores de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, México y Dominicana, compilados y traducidos al inglés por Dick Cluster. Entre los cuentistas figuran los cubanos Leonardo Padura y Arturo Arango, el nicaragüense Sergio Ramírez y los dominicanos José Bobadilla, Alexis Gómez Rosa, Daniel Reyes Germán y Sandra Tavárez.

Me despido con un enlace muy divertido de la mencionada película “¿Y dónde está el policía?” o “The Naked Gun: From the Files of Police Squad!”:

https://www.youtube.com/watch?v=LvLdOnIGRbU

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.