La columna de Miguel Guerrero

Así nació el liderazgo de Bosch

Ahora que se habla tanto de Juan Bosch y de  la exaltación de su figura, cosa que él siempre reprobó, es interesante recordar lo mucho que se ha especulado respecto a cómo alcanzó la  cima del liderazgo de su partido original, el PRD, y con ello una dimensión política nacional.

En mi libro “El golpe de estado”, publicado en 1993 con motivo del treinta aniversario de su derrocamiento, refiero que todos los momentos estelares de la historia dominicana han sido de alguna forma matizados por el drama. El ascenso de Bosch a la cumbre de la actividad política no estuvo del todo libre de elementos teatrales. Ángel Miolán reveló que pocos días después del asesinato de Trujillo, el  presidente de Costa Rica, José Figueres, obtuvo de los dos partidos , el PRD y Vanguardia Revolucionaria, la firma de un pacto de unidad y lucha contra el régimen que había quedado bajo el mando de Ramfis, el hijo mayor del tirano, y Joaquín Balaguer, quien solo ejercía nominalmente la presidencia.

Figueres convocó en San José a los principales dirigentes de ambos partidos. Angel Miolán, secretario general del PRD, se hizo acompañar de Bosch, quien fungía de asesor. Por Vanguardia lo hicieron Horacio Julio Ornes y Miguel Angel Pardo. Momentos antes de que Figueres los hiciera pasar a su despacho, Bosch le dijo a Miolán que estaban en desventaja por cuanto los de Vanguardia eran representados por su presidente y secretario general. Miolán, un hombre de rápidas decisiones,  le respondió que ese no era un problema y acto seguido le ordenó ponerse de pie, levantar la mano derecha y jurar serle fiel al partido al quedar juramentado allí mismo como presidente.

Miolán le dijo que él asumía la responsabilidad por aquella decisión y que el asunto sería posteriormente discutido en el partido. Así de sencillo, en el antedespacho del presidente de Costa Rica,  Bosch surgía como un líder nacional.

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.